Fiscalía ha entregado 2.338 cuerpos | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Diciembre de 2013

Un total de 2.338 restos de víctimas fueron entregados a sus familiares en ceremonias realizadas por la Subunidad Élite de Exhumaciones de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

 

Además, según el reporte oficial, 2.371 restos no han sido identificados, 2.483 fueron identificados plenamente por análisis forenses y 145 se encuentran pendientes por entregar.

 

La Subunidad, en atención a las labores de campo que se realizan con la información entregada por los postulados que se acogieron a los beneficios de la Ley 975 de 2005, trabaja desde el año 2007 por todo el país en la búsqueda de las personas desaparecidas.

 

El trabajo se refleja en las 5.628 diligencias de exhumaciones que ha realizado la Subunidad, así como en las 4.189 excavaciones en fosas individuales y múltiples en las que se halló un total de 5.390 cuerpos a nivel nacional. Del total de cuerpos exhumados, 536 cuentan con posible identidad, que de acuerdo con la toma de muestra a familiares del desaparecido, se encuentran esperando los resultados de los análisis forenses tendientes a obtener la plena identidad.

 

Además de los casos de Justicia y Paz y con información entregada por los familiares de las víctimas u otras fuentes, la Subunidad ha entregado 197 cuerpos identificados plenamente en apoyo a las unidades de Derechos Humanos, a la Unidad Nacional de Desaparición y Desplazamiento Forzados, Fiscalías Seccionales y a la Justicia Penal Militar.

 

De este modo, a través del trabajo de fiscales e investigadores, la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz la Fiscalía cumple su tarea de entregar verdad justicia y reparación a los colombianos.

 

Desaparecidos

En 2010, el reporte daba cuenta de que se buscaba la identificación 32.348 desaparecidos entre los N.N. enterrados en cementerios.

 

A través de la estrategia de realizar un censo nacional de N.N., la Fiscalía pidió a 1.103 alcaldías información sobre los camposantos en cada jurisdicción con el número de N.N. e información de Medicina Legal sobre causa de las muertes.