Pese a las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de algunas investigaciones, la Fiscalía avanza para esclarecer los hechos por los que varias personas y en especial los periodistas que han recibido amenazas han tenido que salir del país, aseguró el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres.
El alto funcionario indicó que “desde el mismo momento que se reciben las denuncias se les da trámite, pero que es imposible hacer imputaciones sin pruebas y avanzar sin que los elementos probatorios sean contundentes”.
“La protección de las personas que se encuentren en peligro no necesariamente está a cargo de la Fiscalía, en eso quiero ser vehemente, nosotros protegemos a aquellas personas que estén sirviendo de testigos dentro de un proceso penal, pero para otras personalidades es competencia de la Unidad de Protección. Sin embargo, quiero que las personas que salieron del país sepan que la Fiscalía va a prestar toda la colaboración para que las investigaciones avancen como deben avanzar”, enfatizó el Vicefiscal Perdomo.
Asimismo resaltó el compromiso de la Fiscalía para entregar los resultados en el momento que estos se obtengan, porque el interés de la entidad es crear confianza en la ciudadanía y mejorar el servicio.
El martes debió salir del país la investigadora y analista Claudia López, quién en diálogo con Caracol Radio dijo que las amenazas contra su vida al parecer se están realizando desde las Bacrim de la Guajira al mando de Marquitos Figueroa.
López dijo que el también investigador Ariel Ávila y el columnista León Valencia fueron informados por la Unidad de Protección, desde meses atrás, de planes para atentar contra sus vidas.