Es necesario que la Fiscalía General de la Nación fortaleza sus función judicial para responder al gran reto que le impone la delincuencia en Colombia, que se refleja en que cada mes a sus manos llegan más de 100 mil noticias criminales.
En ello coinciden ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia y abogados penalistas consultados por EL NUEVO SIGLO con motivo de los 20 años de labores del ente investigador, que se cumplen el próximo domingo
Jaime Arrubla Paucar
El expresidentes de la Corte Suprema de Justicia señaló que la aparición de la Fiscalía significó un cambio trascendental en la justicia en Colombia, pero que sin embargo no se han obtenido todos los resultados que se habrían podido cosechar.
“La Fiscalía implicó un cambio cultural en Colombia porque pasamos de un sistema inquisitorio a un sistema acusatorio, y yo creo que ese cambio no ha dado todavía los frutos esperados porque hemos tenido un gran déficit en policía judicial y en investigación para que el sistema pueda empezar a demostrar que realmente es eficaz. El balance hoy en día no es muy alentador puesto que hay gran cantidad de denuncias penales represadas que se han quedado sin evacuar”.
En este sentido el ex magistrado consideró que la falta de una mayor cantidad de policía judicial con más preparación y técnica es el mayor problema que hoy enfrenta el ente acusador.
En cuanto al Sistema Penal Acusatorio consideró que “yo creo que los fiscales sí han cogido el reto, han asumido con seriedad el método, se han actualizado académicamente, La escuela judicial ha hecho un gran impacto en eso, incluso, a través de colaboración con gobiernos como el de Estados Unidos, que ha hecho una gran difusión del sistema. Pero realmente es un sistema que opera si tiene una policía judicial y un cuerpo investigativo que lo apoye”.
Arrubla Paucar consideró que el fiscal Eduardo Montealegre va en el camino correcto: “está jerarquizando, poniéndose metas, pero lo más importante es que se le haga un especial énfasis al tema de la policía judicial”.
César Julio Valencia Copete
Con algunas cosas por corregir, la Fiscalía ha respondido a los retos que le impuso la Constitución del 91 con su creación, consideró el expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Destacó cómo el organismo ha respondido a casos de alto interés nacional como las interceptaciones ilegales que hizo el DAS.
“Yo creo que con algunos pequeños errores y debilidades, seguramente debido al alto número de asuntos a su cargo, en términos generales la Fiscalía sí ha respondido en la investigación de lo que le compete. Debo destacar, entre otros, la labor que últimamente ha desarrollado en torno a algunos temas como los seguimientos e interceptaciones ilegales, al punto que como se sabe, entre otras cosas, están formalmente acusados ante la Corte el exsecretario privado de la Presidencia y la ex directora del DAS, pese a que esta última, infortunadamente, por una actuación inapropiada del presidente Uribe ayudó a su asilo en Panamá”.
A pesar de ello, Valencia Copete consideró que el mayor problema que aqueja a la Fiscalía General es “la demora en resolver los asuntos a su cargo, no solamente los de trascendencia nacional sino todos aquellos que requieren una solución pronta”.
En este punto el ex magistrado dijo que un talón de Aquiles es la falta de un número suficiente de policía judicial.
Finalmente calificó como un disparate la disposición que se había adoptado en la reforma a la justicia que el Congreso sepultó ayer, que le quitaba la función de investigación en el caso de los aforados. “Afortunadamente se le dio final a semejante adefesio, que no solamente minaba la credibilidad de la justicia sino que facilitaba la liberación de varias personas investigadas por graves delitos”.
Hugo Quintero
El abogado penalista señaló que la Fiscalía en un comienzo respondió eficientemente pero, de a poco, se ha venido quedando corta en su componente de investigación porque no se le da prioridad a la función judicial.
“Creo que a través del tiempo la Fiscalía ha venido teniendo un síndrome que yo diría que es el de la ‘contralorización’, que es que ha ido creciendo desmesuradamente en cuestión burocrática y ha venido disminuyendo en lo que es su función propiamente judicial. Entonces eso creo la está matando lentamente”.
En este punto dijo que el mayor problema que tiene hoy esta institución es que “la relación entre investigadores y fiscales es demasiado baja. Hace falta gente de policía judicial porque la función de la Fiscalía es investigar y acusar cuando hay lugar a ello”.
El abogado añadió que la Fiscalía institucionalmente ha hecho esfuerzos encomiables para engranar con el Sistema Penal Acusatorio, pero justamente en el desarrollo del mismo es donde más se nota el problema de la falta de investigadores judiciales “porque el sistema acusatorio debería fundarse sobre prueba técnica y sobre el trabajo de los investigadores de campo judiciales”.
Quintero dijo que una muestra de ello es el caso de Sigifredo López en que la “prueba técnica salió a favor de él y terminan sustentando la medida de aseguramiento en prueba testimonial. Eso es la negación absoluta del Sistema Acusatorio”.
Finalmente el profesional señaló que una tarea para el Fiscal General es “fortalecer el sistema de policía judicial, dignificarlo, profesionalizarlo y tener una escuela propia de investigación”.
Jaime Granados
El abogado penalista destacó que la aparición de la Fiscalía era necesaria para ordenar la investigación criminal en el país. Sin embargo dijo que como institución necesita varios ajustes para un mejor funcionamiento.
“Hay mucho camino por recorrer, hay que hacer cambios profundos a la Fiscalía. Yo creo que en las manos que actualmente se encuentra del doctor Eduardo Montealegre se podrán lograr los cambios que se requieren”, dijo
Añadió que el principal problema que hoy tiene la Fiscalía es que “está estructurada bajo el antiguo sistema inquisitivo. Hay que construir una Fiscalía que sea ciento por ciento Fiscalía y solamente un apéndice que siga manejando el esquema de lo que está vigente de la Ley 600. La Fiscalía debe atender las 100 mil noticias mensuales criminales que recibe y que se han venido acumulando sin que exista una respuesta oportuna de su parte. Para eso tiene que ser reestructurada y pensada como lo debe ser una fiscalía moderna”.
Añadió que debe fortalecer la policía judicial, hay que crear esquema de trabajo en equipo más sofisticados, hay que tener mayor capacidad de reacción inmediata, “falta que los fiscales se metalicen que no son jueces sino fiscales, y falta mayor accesibilidad al ciudadano para que pueda tener respuestas oportunas de la Fiscalía”.