Se encargará una comisión de la Fiscalía, desde este jueves, de recaudar información para hacer claridad sobre el tema de las víctimas.
Encabeza una comisión investigadora la fiscal general Viviane Morales, la cual llegará este jueves al sur de Bolívar, con el fin de establecer si efectivamente se presentó en la finca Las Pavas un desplazamiento forzado.
Realizará entrevistas a los campesinos y recaudará información el grupo investigador para determinar lo que ocurrió, luego de la polémica generada por el archivo de un proceso en el que Myriam Martínez, fiscal de Cartagena, aseguraba que no hubo en el año 2009 ningún tipo de desplazamiento forzado de 123 familias.
Se toma la decisión de realizar una inspección en la zona después de las reuniones desarrolladas entre el viernes y el lunes con la fiscal Martínez y el padre Francisco de Roux, los cuales manifestaron la necesidad de hacer claridad sobre lo verdaderamente ocurrido en los años anteriores a 2006.
“Iniciamos esta investigación desde cero, no vamos a empezar con especulaciones”, afirmó la Fiscal, haciendo referencia a la posibilidad de las denuncias que existen sobre presuntas presiones de un grupo de palmicultores para sacar a las personas que recibieron estas tierras.