Fiscal se opone a la legalización de cultivos | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Diciembre de 2013

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Linett, dijo hoy en Antioquia que no está de acuerdo con la propuesta hecha por las Farc desde La Habana para la legalización de los cultivos ilícitos en el país.

El  funcionario señaló que  es una propuesta inviable para Colombia y a nivel internacional, y que tal iniciativa requiere de un consenso internacional que no existe.

Dijo que algunos tratados internacionales permiten la producción de algunos cultivos indígenas ancestrales y explicó que para combatir el narcotráfico se requiere una política criminal seria, la persecución  de cultivos ilícitos y una lucha frontal contra el lavado de activos.

Destacó además  que la reforma presentada por la Fiscalía y aprobada por él,  permite la creación de una nueva policía judicial especializada en la extinción de dominio y la reducción en el tiempo de las investigaciones por ese delito.

Estas declaraciones fueron realizadas al término del foro ”Reflexiones sobre valoración de costos ambientales”, organizado por la Audiroría General en El Carmen de Viboral (Antioquia).

Además explicó que si se llegara a contemplar la decisión, es necesario hablar con las naciones para dar a conocer las condiciones.

“Descriminalizar” cultivo de coca pide Farc

La guerrilla de las Farc pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos "descriminalizar" el cultivo de la coca en Colombia y el consumo de drogas sicoactivas, entre varias propuestas sobre el tema.

"Desmilitarización de la política anti-drogas, no intervencionismo imperialista y descriminalización de los pobres del campo" que cultivan coca, propuso el delegado de la guerrilla Pablo Catatumbo, en un breve comunicado leído a la prensa.

Antes de comenzar la jornada de pláticas con los representantes oficiales, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Catatumbo lanzó "10 propuestas mínimas" para abordar el tercer tema -drogas ilícitas- que ocupa a ambas delegaciones de las pláticas de paz que sostienen desde hace un año en la capital cubana.

Entre las iniciativas está "desmilitarización de la política anti-drogas, no tratamiento del consumo de drogas sicoactivas como problema de salud pública y descriminalización de los consumidores".

El tema de las drogas ocupa a ambas delegaciones desde el jueves pasado, y aunque la delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones desde entonces, su jefe, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, se pronunció en Bogotá, antes de viajar a La Habana, por la erradicación del cultivo de la coca.

Las Farc se propusieron también por la "suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y reparación integral de sus víctimas".

Igualmente una "política anti-drogas centrada en la persecución a los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico", dijeron.

Las drogas ilícitas es el tercer tema de la agenda consensuada, tras llegar a acuerdos sobre el problema agrario y la participación política.

Quedan pendientes la reparación a las víctimas del conflicto armado y el abandono de las armas por parte de las Farc. Además, se deberá definir un mecanismo para refrendar los acuerdos./AFP