Martes, 17 de Mayo de 2016
Avanzó en primer y tercer debates simultáneos el proyecto de ley que reglamenta la reforma de equilibrio de poderes en lo concerniente a la creación de la Comisión de Aforados, a la que se le otorgó la potestad de solicitar una orden de captura o la suspensión del cargo del fiscal general o los magistrados que sean investigados fiscal, disciplinaria o penalmente.
Se trata del proyecto de ley número 118 de 2015 Senado – 221 de 2016 Cámara, “por medio del cual se regulan los procedimientos de la Comisión de Aforados y se dictan otras disposiciones”, iniciativa que ahora pasa a las plenarias de Senado y Cámara para sus segundo y cuarto debates.
Un total de 56 artículos fueron aprobados, estableciendo términos para adelantar en tiempo prudente las investigaciones, sean estas de tipo penal, disciplinario o fiscal. En este sentido, por ejemplo, el investigador destacado (una nueva figura creada por esta ley) tendrá un máximo de seis meses para adelantar la "investigación preliminar única" y definir si hay elementos suficientes para elevarla a investigación formal o no.
En caso de una investigación penal el investigador destacado formulará la imputación ante el magistrado de control de garantías. También puede solicitar medidas cautelares y de aseguramiento si lo cree necesario. Presenta el proyecto de acusación ante el pleno de la Comisión de Aforados y será la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la que adelante el juzgamiento en los términos establecidos por el régimen procesal penal.
En caso de una investigación disciplinaria el término para llegar a formular una acusación ante la Cámara en pleno será de 60 días entre el recaudo de pruebas, los alegatos previos, la celebración de la audiencia de formulación de pliego de cargos ante la Comisión de Aforados y la decisión de esta última en el sentido de formular la acusación o no.
Posteriormente, la Cámara tendrá 30 días para decidir sobre el proyecto de fallo presentado por la Comisión.
En caso de que la investigación sea de tipo fiscal el investigador destacado dictará auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal y presentará, surtida la investigación, un proyecto de fallo ante la Comisión de Aforados para que decida de fondo.
El coordinador de ponentes de la iniciativa, el representante por Caldas, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), explicó que “por solicitud de los investigadores, de la Comisión de Aforados o de las altas cortes, se podrá ordenar o pedir la suspensión de los funcionarios mientras se adelanta una investigación o incluso se podría decretar una medida de aseguramiento cuando se trate de un proceso penal”.
La Comisión de Aforados remplaza a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, cuya vida termina el 2 de julio.
El ministro de Justicia, Jorge Londoño, agradeció a los senadores y representantes a la Cámara de las comisiones primeras invitándolos a seguir enriqueciendo el proyecto con propuestas.
“Todavía nos resta otro debate, estamos abiertos a las propuestas de quienes crean que podemos mejorar este proyecto. Estoy totalmente seguro de que elaboraremos un muy buen procedimiento y que seguramente el país tendrá una muy buena ley. De nuevo muchas gracias”, dijo.