Fiscal llama a que se levante el paro | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

Por medio de una carta abierta a los funcionarios judiciales que todavía continúan en paro, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre hizo una invitación a que retomen sus actividades laborales de manera inmediata.

 

Este es el documento publicado:

 

En el marco de la gestión de mediación que he venido realizando y ante el evidente cese de actividades en la mayoría de las  dependencias  de la Fiscalía General de la Nación, y como producto de  las reuniones celebradas con los representantes de todos los sectores de  trabajadores de la entidad, me permito expresar respetuosamente lo siguiente:

  1. La interpretación que como Fiscal General de la Nación realizo  sobre el acuerdo suscrito el 6 de noviembre de 2012,  parte del entendido que los compromisos allí contenidos son un primer paso para dar cumplimiento a la Ley 4 de 1992, respecto de la nivelación salarial que reclama la Rama Judicial y  la Fiscalía General de la Nación.
  2. Como Fiscal General de la Nación concurriría a la mesa técnica, para plantear institucionalmente la posición de que este acuerdo no cierra definitivamente las legitimas y justas aspiraciones de nivelación que durante varios años han expresado los servidores públicos. Defenderé en la mesa la tesis de que el acuerdo representa un avance significativo y no la culminación del proceso progresivo de nivelación.
  3. En calidad de integrante de la mesa, conformaría  el equipo  que represente a la institución en la elaboración y discusión de los estudios técnicos, con un criterio incluyente  y representativo de todos los sectores, de tal forma que se vean reflejadas en ella las justas aspiraciones de empleados y funcionarios.
  4. Igualmente, hago un llamado a quienes no suscribieron  el acuerdo, a que se integren a la mesa técnica en condiciones similares a las anteriormente expuestas.
  5. Como Fiscal General, plantearía ante los diversos escenarios institucionales, la necesidad de que las cifras y tiempos ya acordados, que no cierran la posibilidad de realización progresiva de los derechos legítimos, queden efectivamente reflejados  en los instrumentos jurídicos correspondientes, como decretos, documentos de política económica y social y normas  que se requieran para garantizar los logros alcanzados.

En el momento en que Colombia inicia un importante proceso de paz para lograr una solución negociada al conflicto armado, la suspensión inmediata del cese de actividades en la Fiscalía General de la Nación sería un mensaje trascendental al país sobre el dialogo como mecanismo de solución de los conflictos sociales. Muy cordialmente los invito a suspender  inmediatamente el paro, asumiendo ante ustedes el compromiso de reflejar en las diversas instancias institucionales una posición que les permita  seguir avanzando en la realización progresiva de sus  justos derechos.

 

Atento y fraterno saludo

 

Eduardo Montealegre Lynett
Fiscal General de la Nación