Fiscal entrega la carta oficial de su renuncia | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Marzo de 2012

El próximo lunes será estudiada por la Corte Suprema de Justicia la carta de renuncia irrevocable que presentó la fiscal General, Viviane Morales, en la tarde de hoy, dijo Javier Zapata, presidente de ese alto tribunal.

Mientras tanto, Morales Hoyos continúa siendo la jefe del ente investigador y acusador, a pesar de haber anunciado su renuncia luego de conocer la anulación de su elección por parte del Consejo de Estado, afirmó el magistrado Zapata.

“El paso a seguir es llevar la carta de renuncia a la Plena de la Corte Suprema de Justicia que fue quien la eligió verá si acepta o no dicha renuncia, porque al alto tribunal todavía le cabe, así esa renuncia sea irrevocable, examinarla muy detalladamente”, explicó.

“Hasta que no se pronuncie de la aceptación, la fiscal debería asumir esos retos”, dijo asimismo Zapata, quien señaló que hasta que no se tome una decisión en firme y de fondo sobre la renuncia de Viviane Morales, ella deberá seguir en el cargo.

Si llega a aceptarse su renuncia, por ley será el vicefiscal General, Wilson Martínez, quien asuma las funciones de fiscal encargado hasta que el presidente Juan Manuel Santos designe una nueva terna para que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia haga la elección.

En caso de que el Vicefiscal no acepte el cargo, la misma Corte deberá reunirse para elegir a alguien que asuma el puesto por el tiempo necesario.

“Se tendría que hacer una reunión emergencia para mirar si de manera interina designa a alguien. Estamos muy prestos porque este tema es de carácter nacional. Yo no puedo dormir tranquilo hasta que no se solidifique”, manifestó Zapata.

La Corte Suprema de Justicia celebrará el próximo lunes su Sala de Gobierno, y en caso de no tomarse una decisión sobre el caso, entre el jueves y el viernes se llevará a cabo otra sesión extraordinaria.

***

Un pormenorizado detalle, con cifras en mano, entregó la saliente Viviane Morales, quien aseguró que hoy deja el ente investigador con un nuevo espíritu.

Al iniciar su presentación, Morales agradeció al presidente Juan Manuel Santos y a la Corte Suprema la confianza que depositaron en ella al elegirla como Fiscal General.
“Mi nombre era el menos opcionado en esa terna y por eso al ganar y como mujer de fe que entiende de la soberanía de Dios sobre los hombre y los pueblos me di a esta tarea como una labor sagrada: que la luz de la justicia resplandeciera”, manifestó.
Morales consideró que la decisión del Consejo de Estado ‘provocó un debilitamiento institucional’ de su tarea al frente de la Fiscalía, hecho por el cual prefirió dar un paso al costado.
Fue enfática en señalar que jamás ejerció presión alguna sobre los fiscales para que congelaran investigaciones y “creo que a eso se debe el tremendo impulso que ha ganado la Fiscalía”.
La Fiscal agradeció  a sus funcionarios y a todas las personas que apoyaron su gestión afirmando que "cuando se hace justicia se alegra el justo y tiembla el malhechor".

“se venció el mito de que la justicia es solamente para los de ruana, en mi gestión no hubo intocables. Aplique a cabalidad el mandato bíblico que ordena no se hace justicia en el juicio ni favoreciendo al pobre ni engrandeciendo al grande”.”.

Así mismo la Fiscal confirmó que en la unidad nacional de derechos humanos las imputaciones aumentaron un 100 %, al cabo de un año se profirieron 3 veces más condenas que en el 2010 y la tarea administrativa deja una ejecución del 98% con los mismos recursos asignados.
"Hoy todos los protagonistas de los casos de corrupción tienen medidas de aseguramiento, en lo que a mi labor respecta, lo increíble ocurrió, quiero que Colombia sepa que una vez realizadas las imputaciones de la Fiscalía los tiempos de los procesos dejan de ser su responsabilidad exclusiva, en los procesos más graves ha habido dilaciones y aplazamientos inexplicables, que se conjugaron perfectamente en el tiempo en la escalada de ataques perversos e inhumanos de algunas periodistas y de algunos medios de comunicación en el empeño desesperado por provocar mi renuncia ".
Morales aclaró que durante su gestión jamás presionó a sus funcionarios para que "archivaran procesos" u omitieran pruebas en las investigaciones que se adelantaron en temas tan diversos como el de Agro Ingreso Seguro, el carrusel de la contratación, el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes, entre otros muchos.
Morales rechazó, de manera categórica, las críticas incesantes contra ella y contra su esposo, Carlos Alonso Lucio, las cuales catalogó "de ataques bajos, infames y calumniadores".
"Quiero agradecer a Carlos, mi esposo, por haberme acompañado espiritualmente en estas tormentas. Gracias porque por respeto a mi gestión prefirió no levantar su voz, ni reivindicar tus derechos frente a la inmisericorde cantida de ataques bajos, infames y calumniadores".
En la tarde, la fiscal general, presentará su renuncia irrevocable ante la Corte Suprema de Justicia, tras este primer pronunciamiento.