Quedó en firme la nulidad del contrato que privatizó el recaudo de impuestos en Cali.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado falló la nulidad a favor de la Alcaldía de Cali en el contrato suscrito desde 2005 con la Unión Temporal Sicali y que la actual Administración dio por terminado en forma unilateral, precisamente porque consideró que era ilícito e iba en detrimento de las finanzas municipales.
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo que es un día histórico para la ciudad, por todas las implicaciones que podía tener este contrato.
“Hay cerca de diez municipios que están pendientes de este fallo. Algunos de ellos son Barranquilla y Santa Marta. Afortunadamente el Consejo de Estado hoy nos dio la razón porque de lo contrario habría puesto al Municipio en una situación económica muy difícil. Además, para nosotros es un compromiso la defensa de lo público”, puntualizó.
El director jurídico de la Alcaldía, Javier Mauricio Pachón, explicó que fue la Procuraduría la que presentó la demanda ante el Consejo de Estado por tratarse de una acción contractual y los demandados en su momento fueron el Municipio y Sicali.
“Este fallo lo que ratifica es que los fundamentos, las razones y responsabilidades que entregó el Municipio a la Unión Temporal Sicali, configuran exactamente lo que la ley tiene como una prohibición expresa”, precisó Pachón.
El fallo ordena a la firma Sicali restituir al Municipio de Santiago de Cali en un plazo no mayor a treinta días, contados a partir de la sentencia, la totalidad de los bienes inmuebles que recibió de la entidad territorial.
Así mismo, deberá entregar en el mismo plazo, la totalidad de la información física, magnética, (bases de datos expedientes, correspondencia y demás documentos) junto con todas las copias magnéticas de seguridad que se hallen bajo su custodia y que guarden relación con el objeto del contrato declarado nulo.