Firmatón para bajar sueldo a congresistas | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Jueves, 19 de Enero de 2017
Redacción Política

Juan José Santacruz, promotor de la campaña de referendo que ya tiene más de un millón de respaldos, advierte que también se busca limitar la reelección de senadores y representantes. Enfoque EL NUEVO SIGLO

Disminuir el sueldo de los congresistas, así como limitar su reelección, es la iniciativa que propuso el ciudadano pastuso Juan José Santacruz, quien en entrevista con EL NUEVO SIGLO, explicó cómo ha sido el proceso de su campaña de referendo, que ya tiene más de un millón de respaldos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hay en el proceso del referendo que usted lidera?

JUAN JOSÉ SANTACRUZ: Vamos por el millón de firmas, tenemos lanzamiento de alrededor de 200 nuevas sedes para un total de 300 en toda Colombia, las hemos estado lanzando entre ayer y lo que queda de hoy, y tendremos una información mucho más consolidada y precisa este domingo a ciencia cierta de cuántas firmas tenemos. Puedo confirmarte que tenemos presencia en las capitales de los departamentos y grandes ciudades, incluso en  Chocó, además de Amazonas y no hay departamento donde no tengamos presencia.

ENS: ¿Por qué nació esta iniciativa?

JS: La radicamos el pasado 28 de noviembre en la Registraduría y nos otorgaron la resolución el 21 de diciembre de 2016. Nació porque la veeduría ciudadana fue conformada en febrero del año pasado y nos dedicamos a mandar derechos de petición de información al Congreso, preguntando por destinos de dinero, carros, bienes y declaraciones, pero sólo recibíamos evasivas, lo que colmó la paciencia, entonces hay que hacer un cambio drástico, si no quieren responder hay que poner a una persona que responda y por eso fue que se radicó la propuesta del referendo.

ENS: ¿Cómo ha sido la acogida de la gente y cuál es la meta?

JS: La meta es recoger 8 millones de firmas, el 20% del censo electoral.  La acogida de la gente gracias a las redes sociales ha sido muy grande, ven con buenos ojos el cambio que se quiere dar desde esta iniciativa netamente ciudadana, la gente apoya a pesar de las campañas que de manera malintencionada han salido y que tergiversan la información o dan información falsa, y de las otras propuestas que salieron como la que ocurrió el pasado martes, igual siguen manteniendo su actitud de apoyo hacia nuestra propuesta, dada la independencia que hemos declarado de esta iniciativa, no nos vamos a unir a ningún movimiento político ni a ninguna personalidad política, entonces eso ha gustado mucho en la gente. Tenemos plazo para recoger firmas hasta el 22 de junio de 2017.

ENS: ¿Cree que el Congreso va a mostrar voluntad política para recortar su propio sueldo?

JS: Lo primero que tengo que decir es que el hecho de que el presidente Juan Manuel Santos haya salido en medios el pasado lunes a decir que iba a recortar los esquemas de seguridad, siendo esta una de nuestras propuestas dentro del referendo, ya yo lo tomo como un triunfo y lo segundo fue la noticia de la senadora Claudia López, donde junto con el nuevo procurador Fernando Carrillo, dijo que iba a radicar un proyecto de ley para que los corruptos no tuvieran beneficios jurídicos al momento de ser condenados, una propuesta que también es de la Senadora, entonces vemos con muy buenos ojos que desde Presidencia se han movido y están haciendo caso a nuestro clamor. ¿Por qué el 20% del censo electoral y no el 5?, como dice el formulario que son 1 millón 780 mil firmas, el parágrafo  1 del artículo 9 de la Ley 1757 de 2015 nos abre la posibilidad a entender que si recolectamos el 20% del censo electoral, la corporación pública de elección popular en el Congreso deberá expedir todos los actos para que el referendo se realice, interpretación en derecho la primera que se debe hacer es la textual, entonces es entender lo que dice simplemente la Ley. Traducción: si el Congreso ve que el 20% del censo electoral está representado en esta iniciativa, deberá expedir la Ley que llame a los colombianos a la votación que el Consejo Nacional Electoral debe programar según su cronología.

ENS: ¿Hay gente para tanta campaña de recolección de firmas?

JS: Hemos tenido inconvenientes con los seguidores del referendo Por un país mejor en Barranquilla y Cali, en donde han agredido verbalmente a las personas que tienen como voluntarias recogiendo las firmas, ha sido la única circunstancia, de resto se ha desarrollado con normalidad, no tenemos restricciones a que la gente llegue a firmar dos referendos en nuestros firmatones. El domingo que estuvimos en la Plaza de Bolívar, estaba el referendo para cadena perpetua de violadores y nosotros, y los dos estábamos trabajando de la mano para recoger las firmas, entonces no veo por qué una iniciativa ciudadana para que mejore el país tenga por qué considerarse mala o equivocada, ya desde el punto de vista jurídico es otro tema el que hay que analizar respecto a cada propuesta que se ha hecho.

ENS: ¿Cuál debería ser el sueldo promedio de un congresista en Colombia?

JS: Consideramos que debería ser 20 salarios mínimos ¿por qué?, no es una cifra exorbitante como sucede en la actualidad que está en 40.7, que ronda los $30 millones y no es una cifra que demerita el trabajo de una persona que lleva sobre sus hombros la legislación de un país, es decir, la importancia de ser congresista debe ser reconocida no sólo desde el punto de vista político, social, sino en la remuneración que ellos merecen, entonces hay que tener en cuenta que nosotros queremos limitar la reelección de los congresistas y muy seguramente si esto se aprueba, en el próximo Congreso van a llegar 268 personas que no hemos visto en la vida, nuevos senadores, nuevos representantes a la Cámara y que ellos se ganen como ocurre en el referendo Por un País Mejor, $7 millones, no me parece que sea una cifra acorde a la responsabilidad del cargo.

ENS: ¿No cree que bajarles el sueldo aumentaría el riesgo de corrupción de los políticos?

JS: Conocí la noticia de un senador en México y la expresión de él fue, “si me bajan el sueldo, voy a robar más”, puede ser que el hambre de dinero se despierte, sin embargo quiero que sepan que esta propuesta está respaldada por una veeduría ciudadana de la cual soy el director ejecutivo y este proyecto mal haría yo en dejarlo. Esta veeduría posiblemente nuestro proyecto es tener participación en todos los casos de corrupción representativa en Colombia, Odebrecht, Reficar, todo lo muy grande en donde los colombianos hemos perdido el presupuesto nacional, queremos llegar allá para realizar un control posterior.  Las herramientas de la Constitución nos ayudan desde 1991 y las estamos estrenando en 2017, han pasado 26 años y no hemos hecho nada, y las herramientas jurídicas están dadas.

ENS: ¿Debería hacerse lo mismo con ministros, diputados y otros altos funcionarios?

JS: En el tema de Asambleas y Concejos, la remuneración es totalmente diferente, no es mensual sino por sesión, entonces opera de una manera distinta, hay que hacer un análisis jurídico diferente, ya hay que meterse con acuerdos del Concejo, con asambleas departamentales, con los acuerdos de las asambleas, entonces es un tema que no hemos entrado todavía a analizar.