Con la firma del contrato de estudios de ingeniería básica avanzada para la primera línea del Metro pesado, que se entregará en cerca de 15 meses, los insumos necesarios para dar paso a la construcción se convierten en una realidad.
La primera línea tendría 28 estaciones que arrancaría desde El Tintal hasta la calle 127 pasando por el centro de la ciudad y por supuesto con la revitalización de los sectores donde pasaría.
De hecho, en el proyecto para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que estudia el Concejo se plantea generar un mecanismo que permita que alrededor de las estaciones del Metro se revitalice y densifique para sacar el mayor provecho ciudadano por la existencia de una determinada estación.
El alcalde mayor Gustavo Petro indicó que “este es un día importante para Bogotá, tras décadas de frustraciones hoy estamos ad portas de una realidad que cambiará la historia de la ciudad, la construcción del Metro de la ciudad. Los colores del logo (amarillo, magenta, azul, verde, naranja y negro) expresan la multiculturalidad de la metrópolis. La ilusión del metro es un símbolo de identidad para las y los bogotanos”.
Petro señaló que “la primera línea del Metro hará parte del Sistema Integrado de Transporte Público, convirtiéndose en la expresión más genuina del transporte multimodal”.
El alcalde Petro resaltó que la ciudad ha perdido un siglo con discusiones sobre viabilidad o no de la construcción del Metro. “Hay que tener tenacidad política. En ello la ciudad de Medellín nos ha dado ejemplo, allí el Concejo de la ciudad y la prensa se unieron en torno a una misma causa”.
El burgomaestre agregó que “estamos garantizando un contrato transparente con el Consorcio L1 integrado por las firmas Euroestudios, Idom y Cano Jiménez. A ellos la ciudad les exige que el producto a entregar sea de la máxima calidad posible, acompañado de una excelencia ética profesional y pública. Estos son nuevos tiempos con una nueva marca: la transparencia”.
Petro manifestó que se analiza la creación de la empresa Metro de Bogotá bajo tres componentes estructurantes: Bogotá, región y Nación.
Por su parte, Mauricio Santamaría, director de Planeación Nacional, expresó la satisfacción del Gobierno Nacional porque “ahora sí se vislumbra la ejecución del proyecto Metro de Bogotá. Estos estudios permiten tener la planeación necesaria para continuar adelante y de manera coordinada el trabajo que nos hemos planteado con el Distrito”.
En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el embajador de España en Colombia (Nicolás Martín), los secretarios distritales, la directora del IDU (María Fernanda Rojas) y el ingeniero Libardo Celis, quien firmó el documento.
Durante el acto de suscripción del contrato de Estudios y Diseños del Metro pesado para Bogotá, el alcalde Petro relievó el rol desempeñado por la exburgomaestre Clara López en la ejecución del proceso que permitirá por fin contar con esta megaobra que será definitiva para el desarrollo socioeconómico de la ciudad.