Firma convenio mundial sobre mercurio | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Octubre de 2013

Luego de varios años de negociaciones multilaterales, 91 países de Naciones Unidas, entre ellos Colombia, reunidos en Japón, firmaron el nuevo instrumento ambiental denominado ‘Convenio de Minamata sobre Mercurio’.

La embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Colombia ante el Gobierno de Japón, Patricia Cárdenas, fue la encargada de suscribir en nombre del país el Tratado, que tiene por objeto ‘proteger la salud humana y el  medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénas del mercurio y compuestos de mercurio’.

La firma, con la que Colombia refrendó una vez el compromiso del país con el Convenio, se dio en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios que se celebró entre el 9 y el 11 de octubre en Kumamoto y Minamata (Japón), que adoptó, entre otras, resoluciones sobre el período de transición hasta la entrada en vigor del Tratado.

Y una resolución en homenaje al Gobierno de Japón con el fin de honrar a las víctimas del caso de Minamata ocurrido hace 50 años, y conocido a nivel mundial por el manejo inadecuado de las liberaciones de mercurio al agua y al suelo, que produjo la muerte  de cerca de 900 personas.

Colombia, debido a su situación particular frente a la utilización del mercurio en la minería aurífera artesanal o a pequeña escala, que opera en muchos casos en zonas apartadas del país y representa una actividad económica de subsistencia, celebró este hecho histórico por la adopción de tan importante instrumento.

“Colombia desea que el compromiso que demostraron las delegaciones durante las diferentes etapas de la negociación se materialice ahora con una pronta entrada en vigor del acuerdo que demuestre que siempre estuvimos persiguiendo el mismo objetivo: aunar esfuerzos para lograr una reducción del uso del mercurio con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente”, dijo la embajadora Cárdenas en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios.

Destacó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de otras entidades del orden nacional, trabaja actualmente en la elaboración del ‘Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Mercurio en la Minería aurífera o artesanal a Pequeña Escala’.