1,6 billones de pesos para financiar los proyectos de infraestructura de transporte que permitan reducir la brecha de desarrollo de las regiones, tendrá Findeter entre el 2013 y 2014.
El anuncio de la disponibilidad de estos fondos se produce en el marco del noveno Congreso de la Cámara de Comercio de la Infraestructura, donde la Entidad participa como ponente en la parte académica.
Según el presidente de Findeter, Luís Fernando Arboleda, “esta financiación nos va a permitir reducir la distancia del desarrollo de infraestructura en las regiones. De igual forma a como lo hemos hecho hasta ahora, el trabajo de la Entidad se ha centrado en impulsar el crecimiento y desarrollo en todas las regiones de Colombia”.
Estos fondos forman parte de un presupuesto de 3,3 billones de pesos para infraestructura de transporte, de los que 1,7 billones ya se han invertido en diferentes proyectos regionales.
En transporte urbano Findeter ha financiado 117.000 millones de pesos en Cali (para financiar la compra de buses), Manizales (para la terminal de transporte) y Bucaramanga (para Metrolínea).
En infraestructura vial se han financiado proyectos por 432.000 millones. Entre otras, la doble calzada Bogotá-Villavicencio, la concesión vial Córdoba-Sucre, la Ruta del Sol, la vía Medellín-Sabaneta, la concesión vial Girardot-Ibagué-Cajamarca, la doble calzada Ciénaga-Santa Marta o la doble calzada Pereira-La Victoria-Buenaventura-Loboguerrero.
Además, se han apoyado los planes viales departamentales con una financiación de 265.000 millones de pesos en Santander, Huila, Tolima, Bolívar, Arauca, Atlántico, Caldas, Boyacá, Risaralda, Nariño y Quindío. En otras áreas que Findeter ha financiado destacan los 140.000 millones de pesos invertidos en infraestructura portuaria, para el apoyo en la modernización de Buenaventura, Sitionuevo (Magdalena), Barranquilla y Cartagena. Mientras que en el sector aéreo, se han destinado 7.000 millones de pesos para la remodelación de los aeropuertos de Antioquia y el Caribe. También la entidad firmó esta semana un crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo por 150 millones de euros para impulsar proyectos en las regiones, especialmente los que se enmarcan en la plataforma Ciudades Sostenibles y Competitivas, en la que hoy participa Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira.