Financiación de la deuda externa | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Julio de 2014

De acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo establecido por el Gobierno, y respecto a las fuentes por concepto de deuda externa, en enero de 2014 se realizó la emisión y colocación del bono Global 2044 en el mercado internacional de capitales, con lo cual se dio cumplimiento a la meta de financiación establecida en el plan financiero por concepto de bonos, la cual se mantiene.

Por otra parte, el financiamiento con organismos multilaterales se incrementó en 50 millones de dólares con respecto al plan financiero publicado en febrero de 2014, debido a un aumento de desembolsos de créditos con destinación específica.

En cuanto al plan de financiamiento para el resto de la vigencia 2014, teniendo en cuenta el ritmo de colocación de títulos TES en lo corrido del año, el Gobierno nacional anunció una revisión a la meta de emisión a través de subastas por $1 billón y a las de operaciones con entidades públicas por alrededor de $2 billones. De igual forma, la revisión al Plan Financiero refleja las operaciones de manejo de deuda pública interna realizadas por la Nación desde la revisión de febrero de este año, las cuales han reducido las amortizaciones en cerca de 1 billón de pesos para el año 2014. Estos recursos se verán reflejados en una mayor disponibilidad de caja a final de este año y menores necesidades de financiamiento durante la vigencia 2015.

Según el documento del MFMP, para el 2015, el Gobierno nacional contempla recursos de financiamiento interno por 34,5 billones de pesos, de los cuales 23,7 billones de pesos serán obtenidos a través de subastas y 9,1 billones de pesos en operaciones con entidades públicas.

De igual forma, se destacan emisiones por 1.7 billones de pesos para atender pagos del FEPC, de sentencias y conciliaciones y las pérdidas del Banco de la República de la vigencia anterior.

Teniendo en cuenta que los pagos por intereses y amortizaciones de deuda interna serán cercanos a 35,5 billones de pesos, el Gobierno estará en posición de entregar recursos netos al mercado por cerca de 1 billón de pesos, lo cual es sin duda una señal positiva para el nivel de liquidez el próximo año. Por otra parte, se esperan desembolsos de deuda externa por 5.100 millones de dólares, de los que 3.000 millones de dólares provendrán de operaciones de emisión en los mercados internacionales y 2.100 millones de dólares en créditos con la banca multilateral.

Señala el Gobierno que no va a ejercer ninguna presión de revaluación en el mercado cambiario, toda vez que los recursos obtenidos serán utilizados en el servicio de la deuda externa y en la atención de pagos en moneda extranjera.