Un pequeño tsunami de 16 centímetros llegó al este de Filipinas este viernes, tras un importante sismo en el Océano Pacífico, aunque poco después la estadounidense NOAA levantó la alerta de tsunami para este país y para Indonesia.
Según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS), llegó a la costa "una ola de 16 centímetros en Surigao", en el este del país. El director de este organismo filipino, Renato Solidum, aseguró a la radio DZMM: "Las próximas olas pueden ser más altas".
El NOAA (la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) confirmó que pequeñas olas habían llegado a la costa pero levantó la alerta de tsunami para Filipinas e Indonesia, generada tras el sismo de 7,6 de magnitud. De momento no hay información de que el terremoto causara víctimas.
Este sismo había golpeado la costa de Filipinas a las 20H47 locales (12H47 GMT) a unos 139 km al este de la ciudad de Sulangan, desencadenando una alerta de tsunami en el este del archipiélago e Indonesia.
El Instituto Geológico estadounidense (USGS) dijo que el temblor se produjo a una profundidad de 34 kilómetros
El USGS revisó a la baja la magnitud del sismo, tras una lectura inicial de 7,9.
"Hasta el momento no recibimos informes de que un tsunami golpeara en algún lugar de Indonesia", dijo Suharjono, jefe técnico de la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica, a la AFP.
En un primer momento la alerta de tsunami también afectó a Japón, Taiwán y varias islas del Pacífico, pero fue rápidamente levantada.
Las autoridades filipinas dijeron que el terremoto golpeó el este de Filipinas, pero que no hubo informes inmediatos de daños o muertes.
"Hasta el momento no hubo informes de víctimas, pero se sintió desde el norte hasta el sur de Filipinas, en la costa este", dijo Benito Ramos, jefe de defensa civil, a la AFP.