Los activos administrados por el sector fiduciario en 2012 sumaron 246 billones de pesos, que se materializaron en 18.154 negocios, con un crecimiento anual del 24,36% frente a los concretados en 2011. Los activos a diciembre del año pasado representaron el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La presidenta de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio, destacó la gestión realizada en la administración de recursos públicos, incluidos los portafolios relacionados con la seguridad social
-pensionales y salud- , con la finalidad que contribuyó a la conducción adecuada de estos capitales y de los rendimientos obtenidos.
La directiva señaló que los activos gestionados en este tipo de negocios con recursos públicos sumaron 73,5 billones de pesos, lo que corresponde al 29,9% del total de recursos administrados por las sociedades fiduciarias y representa el 15,7% del PIB estimado para el 2012.
“En lo que hace a las carteras colectivas, importante canalizador del ahorro de los colombianos hacia la inversión del mercado de capitales, el sector fiduciario a través de sus 118 fondos, recibió recursos por 34,6 billones de pesos que equivale al 7,4% del PIB estimado para 2012”, reveló.
Agregó que entre octubre y noviembre del año pasado se observó un aumento en la participación de las cifras reportadas por las Sociedades Fiduciarias en esta industria, al pasar del 73,2% al 79,2% de participación, frente al total de recursos administrados por los tres tipos de entidades autorizadas para este fin.
En su balance, la Presidenta de Asofiduciarias indicó que en los últimos 20 años el sector se consolidó como un administrador profesional en lo público y en lo privado, hasta el punto que Colombia se ha constituido en importante referente en América Latina.
No en varias legislaciones de otros países se han inspirado en la colombiana, así como en las normas que sobre la materia ha expedido la Superintendencia Financiera y en las buenas prácticas que la industria fiduciaria ha venido incorporando en los métodos de gestión para los fideicomisos.
“La materialización de la adecuada gestión de la actividad fiduciaria comporta la decisiva aplicación de los principios y valores que la caracterizan y que no son distintos de la transparencia, confianza, lealtad y ética en el manejo de los negocios, todo ello aplicado con el empeño que comporta la necesaria eficiencia en la administración de los recursos que se le encomiendan”, manifestó la presidenta de Asofiduciarias.
Frente a las responsabilidades que asume el sector fiduciario, la dirigente explicó que “en nuestro medio esta industria ha logrado una interesante participación y reconocimiento, según lo muestran los recursos gestionados a los que he hecho referencia, así como en los diversos campos en los que se actúa, demostración indiscutible de que este sector se ha convertido en complemento fundamental para el desarrollo del país”.
Frente al futuro del sector, Villegas de Osorio destacó el documento suscrito con la Contraloría General de la República en el que el sector fiduciario ratificó su compromiso de ser un aliado de dicha institución para la eficiente gestión de los recursos públicos.
Así mismo resaltó los diferentes conceptos emitidos por la Corte Suprema de Justicia en los que se destaca el trabajo del fiduciario como un verdadero profesional autorizado para operar bajo la supervisión del Estado, cuyos conocimientos, experiencia e idoneidad, infunden confianza a quienes acuden a sus servicios por su actividad técnica y práctica, la reputación y el prestigio consolidado con sus actuaciones previsivas y diligentes.