Fernando Ruiz | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Febrero de 2016

No es menor el reto de la nueva Política Integral de Atención en Salud (PAIS) que lanzó esta semana el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, al cumplirse el primer año de la promulgación de la Ley Estatutaria de Salud.

El objetivo primordial de ese nuevo Plan es centrar la acción de salud en las personas, a nivel individual, familiar y colectivo, en lugar de estar focalizada en las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) o las Entidades promotoras de salud (EPS).
La política comprende un componente estratégico, que determina las prioridades del sector salud en el largo plazo. Y también existe un componente operativo, que consiste en el Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS), que se constituye en el marco para la organización y coordinación de actores e instituciones para garantizar que los ciudadanos accedan a servicios seguros, accesibles y humanizados.

El reto ahora es que esta nueva estrategia tenga efectos reales en la calidad del sistema de atención y aseguramiento en salud en Colombia, que hoy si bien es cierto ha mejorado en algunos aspectos, en otros continúa presentando graves falencias, pese a los múltiples correctivos aplicados. Serán los usuarios los que en poco tiempo darán el dictamen frente al PAIS y si alto o menor nivel de eficacia.