Las lluvias que han azotado la mayor parte del país no deben llamar a engaños sobre que el fenómeno del Niño ya se extinguió, pues estará presente hasta el final de mes de mayo.
Así lo indicó ayer en Caracol el director del Ideam, Ómar Franco. “El fenómeno como quiera que estamos en el mes de abril, no ha desaparecido en Colombia, es importante que todos los colombianos lo sepan, el fenómeno del Niño va a desaparecer única y exclusivamente cuando las temperaturas del Mar Pacífico vuelvan a condiciones neutras y se estima que esa condición se dé finalizando el mes de mayo y algunos días del mes de junio pero en términos concretos, el mes de mayo dará lugar a terminar el fenómeno del Niño”, dijo.
Por ello el funcionario hizo un llamado a los colombianos a seguir ahorrando agua, no obstante que los principales embalses muestran hoy por hoy una importante recuperación por las lluvias, así como los principales ríos, el caso del Magdalena.
Franco explicó que las lluvias en el mes de marzo han presentado una reducción de un 30 por ciento respecto a los registros históricos.
No obstante, por el aumento de las lluvias en el nororiente del territorio nacional el Ideam emitió alerta amarilla en el departamento de Santander por el incremento del nivel de los ríos Carare, Sogamoso, Río de Oro, Lebrija, Chicamocha y Suárez.
La semana pasada el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, también coincidió en que por lo menos faltan dos meses para que se extinga este fuerte fenómeno del Niño, que produjo sequía en casi la totalidad del territorio nacional porque dejó de llover por más de seis meses.