Fenalco pesimista sobre repunte de ventas | El Nuevo Siglo
Foto tomada de La Patria
Viernes, 2 de Junio de 2017
Redacción Economía
El comercio sigue de capa caída. Es urgente que los intereses desde el sector financiero bajen. La tasa de usura debe fijarse mensualmente y no cada trimestre dijo el presidente del gremio, Guillermo Botero

__________________

El sector comercio sigue preocupado por la situación de la actividad en el país. Las cifras siguen en rojo y la polémica desatada por el optimismo del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no va con la realidad que vive el país.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero Nieto, dijo a EL NUEVO SIGLO, que las cifras manejadas por el gremio son las oficiales, las que expide mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en las que se indica que 11 sectores muestran efectos negativos en su crecimiento.

“Por ejemplo, uno mira calzado y cuero tiene el -11,4% y eso que han tomado las medidas de protección. Ferretería, pintura, material eléctrico hace un par de años crecían al 18%, y en lo corrido de éste la cifra es negativa a -6,2%”, destacó el dirigente gremial.

Igual ocurre con el sector automotor cuya baja en la ventas son dramáticas.

Sobre el optimismo del ministro Cárdenas, Botero, sostuvo que el DANE señala que el comercio al por menor entre enero y marzo de 2017 registró un resultado de -2,4%, en 2016 había alcanzado el 1,6% y en 2015 llegó en el periodo a 4,6%, lo que muestra la dramática situación que vive el comercio en el país.

Según la más reciente encuesta de Fenalco, en lo corrido del año los hogares colombianos han sufrido los embates de unos presupuestos erosionados y de un clima de pesimismo que no le hace bien a la actividad económica, pero que es una realidad.

Esta situación se ve reflejada en un mediocre comportamiento de las ventas del comercio. Sin embargo, hay matices: por ejemplo, en el sur del país el comercio no ha sufrido tan fuerte la desaceleración. Incluso, en abril algunas categorías como los materiales de construcción y utensilios domésticos tuvieron un aceptable desempeño, derivado de la reconstrucción de Mocoa.

En abril, revela el sondeo gremial se preguntó a los comerciantes sobre el cumplimiento de las ventas durante el primer trimestre, con resultados, según Botero inquietantes. El 66% dijo no haberlos cumplido, 30% lo cumplió y solo 4% de los comerciantes reportó mejoras.

A juicio del gremio siguen muy afectados los sectores de cosméticos y aseo personal tanto en las ven tas por catálogo como on-line y en los establecimientos comerciales modernos y tradicionales.

Para los comerciantes la plata no rinde como antes, pues por la inflación y el alza en los impuestos, la gente está priorizando sus gastos.

 

Tasas de interés

El directivo dijo que la reducción en las tasas de interés que ha venido realizando el Banco de la República, no se ha traducido en mejoras para los créditos tanto de los empresarios como para los consumidores. “Lo importante es que las entidades financieras alivien la carga que sobre los créditos que se le otorgan al sector productivo y a los compradores”.

Dijo que es tan compleja la situación de los altos intereses, que en la medida en que las personas compran con tarjeta de crédito y las difiere, no importa a que tasa se compró siempre van a aplicar las del último mes.

Este escenario sumado a los costos de las transacciones en tarjetas de crédito lleva a que se aumente el flujo de efectivo para la realización de pagos al comercio.

Lo que pagan no solo los tarjetahabientes sino el comercio por comisiones es muy alto. Las comisiones cobradas a los poseedores de plásticos en 2016 sumaron $5.044 billones contra $4,34 billones en 2015 lo que muestra un crecimiento del 16% de un año frente al otro.

Señaló que hay preocupación de los comerciantes de todo el país por la situación de la economía. “Acabo de llegar de Medellín y los empresarios con lo que tuve la oportunidad de hablar no ven recuperación en las ventas”.

“Hay preocupación de los comerciantes de todo el país por la situación de la economía”

 

Usura

Sobre la posibilidad anunciada por el superintendente Financiero, Jorge Castaño de una baja de 80 o 100 puntos básicos en la tasa de usura a partir de julio, Botero dijo que esta situación no ayuda mucho, pues se encuentra en el 33,5%, lo que es casi igual al nivel de los intereses que el sector financiero cobra por los préstamos.

“La tasa de usura debe fijarse mes a mes, no trimestre a trimestre, eso lo hemos propuesto, de esta forma la transición de la rebaja en los intereses sería mucho más ágil para el sector productivo”, aseguró el dirigente gremial.

Dijo que como esa propuesta viene de Fenalco, no es tomada en cuenta por las autoridades monetarias del país. “me va a tocar pedir que la aumenten a ver si se toman las medidas que nos convienen a todos”, sentenció el directivo.

“Bajarle 80 o 100 puntos básicos la ubicaría la usura en 32,7% o 32,5% que es prácticamente igual a la que está vigente”, aseguró el presidente de los comerciantes.

 

Plan de choque

Al ser consultado sobre el plan de choque el que el Gobierno y los sectores financiero y constructor presentarán hoy en Cartagena en el marco de la Convención Bancaria, Botero sostuvo que ve con buenos ojos la iniciativa.

El plan trata de buscar reactivar la construcción a través de créditos con tasas bajas para los compradores de vivienda de un valor superior a los $100 millones.

Señaló que todo lo que tenga que ver con la reactivación de la economía es bueno, pues se crea además empleo y este genera consumo, que es lo que el país requiere para salir de la crisis en que se encuentra.

Sobre la actividad comercial proyectada para el segundo semestre de año, Botero dijo que las cosas no van a mejorar mucho, las cifras lo dicen y son las cifras oficiales, las del DANE, aseguró el dirigente gremial.

“No soy muy optimista, pues la situación no da para menos, es posible que las ventas del comercio repunten algo a final de año, pero es por la temporada de Navidad, la que por estacionalidad económica lleva aun mayor gasto de las familias.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook