La meta trazada desde el año pasado por el Gobierno nacional de un millón de barriles de petróleo diarios se superó durante el mes de enero. El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, fue el encargado de transmitir esta buena noticia para el país. El titular de la cartera agregó que se espera arribar a un millón 69 mil barriles en promedio al cierre del año en curso.
El ministro recalcó sobre la política de aumentar las reservas, el fuerte trabajo de la pasada Ronda Colombia, y la Inversión Extranjera Directa a este sector. Respecto de los ataques a la infraestructura petrolera dijo que la afectaron, sin embargo, esto no fue óbice para lograr el propósito de rebasar la barrera del millón de barriles de crudo por día.
Este resultado satisfactorio se debe a las estrategias de exploración continuas y a la dinámica de la industria petrolera nacional, en asocio con compañías foráneas. Algo muy importante, como lo expresó el jefe de la cartera de Minas, es la sostenibilidad de la producción este año. Haber sorteado el reto es sin duda un éxito que genera confianza en la fortaleza del sector petrolero nacional y motiva a los inversionistas extranjeros.