Federer dio a Suiza su primera Copa Davis | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Noviembre de 2014

La primera Copa Davis de su historia se la dio ayer Roger Federer, al derrotar al francés Richard Gasquet en tres sets 6-4, 6-2 y 6-2 en el tercer partido de individuales de la final, este domingo en Villeneuve d'Ascq, cerca de Lille.

Suiza se puso 3-1 y el último partido de individuales, entre Stanislas Wawrinka y Gael Monfils, no se jugó.

Francia, por otra parte, deberá esperar para ganar su 10ª Ensaladera de Plata, que busca desde que en 2001 lograra su noveno título de la competición de tenis por países.

Tras llegar a la final con problemas en la espalda y perder su primer partido de individuales, Federer sumó, el sábado junto a Wawrinka, un punto en el duelo de dobles y este domingo el definitivo frente a Gasquet, que sustituyó a última hora a Jo-Wilfred Tsonga, el mejor tenista francés del momento según la ATP, que estaba lesionado de su antebrazo derecho.

“Todo el mundo ha hecho un trabajo enorme para estar listos. Stan (Wawrinka) ha estado muy bien. Ha jugado de manera increíble este fin de semana para darme la oportunidad” (de ganar), analizó Federer tras el duelo.

Este era el único gran título anual que le faltaba al gran tenista suizo en su palmarés, que atesora 17 Grand Slams, 6 títulos del Masters y la medalla de oro olímpica en dobles.

El otro gran vacío en su historial es la medalla de oro individual en unos Juegos Olímpicos, que podría intentar ganar en Rio-2016 y unirse a su gran rival español Rafael Nadal y al estadounidense Andre Agassi, únicos que han ganado los cuatro Gran Slam, el título olímpico y la Copa Davis.

“Hemos trabajado duro para esto. Hace cerca de 15 años que juego esta competición y nunca había estado tan cerca de ganar como este fin de semana”, recordó el tenista suizo.

Federer debía jugar contra Tsonga, que perdió el partido inaugural contra Wawrinka, y se resintió de una lesión en el antebrazo.

La final celebrada en el estadio del Lille de fútbol batió un récord de asistencia con 27.488 espectadores./AFP