Fed anuncia estímulos para economía | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Septiembre de 2012

La Reserva Federal de Estados Unidos (banco central, Fed) anunció este jueves un programa adicional de estímulo para la recuperación económica y recortó sus previsiones de crecimiento para 2012.

 

La Fed informó tras la reunión de dos días de su Comité de política monetaria (FOMC) que a partir del viernes efectuará compras de activos adosados a títulos inmobiliarios de organismos por un monto de 40.000 millones de dólares por mes.

 

Además el banco central anunció que mantendrá las tasas de interés en un nivel cercano a cero hasta mediados de 2015, es decir al menos seis meses más de lo previsto inicialmente.

 

La Fed no fijó una fecha para la finalización de este nuevo programa, que expandirá aún más las tenencias de la entidad, y dijo que ampliará las compras de bonos si el "panorama del mercado del trabajo sigue sin mejorar sustancialmente".

 

"La actividad económica ha continuado expandiéndose en un ritmo moderado en los últimos meses", afirmó el banco central.

 

"El crecimiento del empleo ha sido lento, y la tasa del desempleo sigue alta. El gasto de los hogares ha seguido expandiéndose, pero el crecimiento de la inversión fija de las empresas parece haber registrado una desaceleración", agregó.

 

El banco central estadounidense recortó las expectativas para este año, a un estimado de entre 1,7 y 2,0%, contra 1,9-2,4% dado previamente.

 

El FOMC anunció también que continuará hasta final de año, tal y como había anunciado en junio su programa de intercambio de obligaciones del Tesoro de Estados Unidos para los bonos menos de tres meses y de un plan de recompra por el mismo monto, para papeles entre seis y 30 años.

 

El objetivo de este programa, denominado "Operación Twist", es orientar hacia el largo plazo su cartera de bonos del Tesoro estadounidense, lo que recorta las tasas en el largo plazo.

 

Tal y como se esperaba, Jeffrey Lacker, votó en contra de las medidas, ya que estima que la Fed ya cumplió su mandato, con la compra de 2.300 millones de dólares desde 2008, esgrimiendo los riesgos inflacionarios que implica una política monetaria expansiva.

 

Sin embargo, el FOMC estima que en general las perspectivas de inflación en el largo plazo han permanecido estables, bajo el objetivo de 2,0% anual.

 

"La inflación ha sido moderada, aunque los precios de algunas materias primas claves han subido últimamente", afirmó la Fed en el comunicado.

 

La Fed tiene el doble mandato de mantener la estabilidad de los precios y el pleno empleo, definido como una tasa de desempleo entre 5,2% y 6,0%, mientras que la tasa oficial de agosto fue de 8,1%.