Mantener las fechas para pagar el impuesto predial decidió la Administración Distrital, a pesar de la fuerte polémica que se ha generado en torno, a lo que muchos ciudadanos, concejales, inclusive, el Contralor Distrital, han calificado de exagerado.
Para el secretario encargado de Hacienda, Alejandro Herrera, “no es un tema de corto plazo, hay una cultura tributaria en la ciudad, hay 800.000 ciudadanos que hicieron el esfuerzo de pagar con descuento porque creen en este esfuerzo, mover el plazo sería desconocerlos a ellos también”.
El funcionario manifestó además que “Catastro y la Secretaría de Hacienda tienen todo dispuesto para recibir las reclamaciones. Invitamos a la ciudadanía a radicar su queja, si consideran que el cobro es excesivo”.
No obstante, admitió que es necesario hacer modificaciones a la manera como se cobra el tributo aunque “es un tema estructural”. Agregó que “somos receptivos para hacer modificaciones a largo plazo, pues implica debatir un proyecto de acuerdo”.
Herrera también informó que hasta el momento se han recibido 1.456 reclamaciones de ciudadanos que alegan el alto costo en el predial.
Por otra parte, en el marco del debate de control político que se llevó a cabo ayer en el Concejo de Bogotá, el contralor distrital Diego Ardila indicó que “llama la atención que en Tunjuelito, en el barrio Área Artillería, se aumentó este año en un 130,61 por ciento. Igualmente, en la localidad de Usaquén en el barrio El Contador tuvo un incremento del 72,25 por ciento que por supuesto es excesivo. Lo propio acontece en Engativá, barrio Santa Cecilia, un incremento del 61,14 por ciento, y en la localidad de Suba, en el sector del barrio Las Villas, un 15,57 por ciento”.
De otro lado y después del debate adelantado en el Concejo de Bogotá, donde se pronunciaron las diferentes bancadas de la corporación solicitando soluciones al alza exagerada del impuesto predial en la ciudad, sin obtener ninguna solución, la concejala Patricia Mosquera, presidenta de la corporación, solicita a través de una carta enviada al Alcalde Mayor, Gustavo Petro, una mesa de trabajo urgente entre la Administración Distrital y el Concejo de Bogotá.
El fin de la misiva es establecer un diálogo abierto, que permita analizar la conveniencia de tomar medidas administrativas y normativas en la materia, para mejorar las condiciones tributarias y fiscales en Bogotá, garantizando equidad en el pago del impuesto predial de los ciudadanos.
Así mismo, le reitera la posibilidad de ampliar el plazo para pago del impuesto predial con el 10% de descuento, que vence el día 10 de abril, con el propósito de generar un plan de choque que garantice a los ciudadanos una respuesta oportuna, satisfactoria y de fondo.
“Bogotá necesita soluciones inmediatas. A los ciudadanos deben garantizárseles respuestas efectivas que no perturben la cultura tributaria, pero que generen la tranquilidad de que se asignan cobros equitativos, progresivos y justos, sin afectar la capacidad contributiva de los bogotanos”, afirmó la concejala Mosquera.
Finalmente, la concejala Mosquera espera una respuesta pronta, para que exista el escenario de encuentro, en el que se planteen las soluciones que atiendan el problema actual que aqueja a los ciudadanos de Bogotá.