Perú, con bajas enfrentará a Colombia
La selección de fútbol de Colombia ultimaba el viernes su preparación para el partido del domingo ante Perú por la eliminatoria sudamericana al Mundial-2014, esperanzada con la recuperación de su estrella Radamel Falcao García y una racha de 31 años de invicto en Lima.
El combinado cafetero, necesitado de puntos, empieza a ver este choque como una buena oportunidad para sumar tres unidades ante las sensibles bajas de Perú, entre ellas la del ariete Claudio Pizarro y Juan Vargas, además de la duda de Jefferson Farfán.
En las declaraciones de los colombianos ha primado la prudencia pero también se percibe cierto alivio por la aparente mejora de Falcao, quien entrena con el grupo desde el miércoles.
A falta de un parte médico sobre la evolución de sus molestias musculares, el propio 'Tigre' envió un mensaje de optimismo a sus seguidores en Twitter.
"Ya estoy entrenando con el equipo!! Espero llegar de la mejor forma para el partido del domingo!", escribió el jueves la estrella del Atlético de Madrid.
Después de ser protagonista del triunfo de su club en la Europa League, Falcao quiere ser ahora clave para que Colombia recupere terreno en el clasificatorio en las visitas a Perú y la siguiente a Ecuador el 10 de junio, por la quinta y sexta fecha.
En los tres partidos eliminatorios anteriores, el delantero sólo pudo disputar los últimos 12 minutos del duelo ante Bolivia en La Paz, en el que logró el gol del agónico triunfo 2-1 en el tiempo de descuento.
En los siguientes compromisos ante Venezuela (1-1) y Argentina (1-2), jugados en Barranquilla (norte de Colombia), el ariete no pudo saltar al césped por lesión.
Para la tarde del viernes, el seleccionador José Pekerman ha convocado una nueva sesión de entrenamiento a puerta cerrada, la penúltima antes de viajar a Lima el sábado.
Al finalizar el partido, el equipo regresará a Bogotá para preparar el siguiente choque ante Ecuador.
Antes de volar a la capital peruana, se espera una conferencia de prensa del argentino Pekerman, que ha guardado silencio desde que arrancó la concentración el 16 de mayo en Bogotá.
A la espera de sus observaciones, la prensa colombiana destaca que su selección no conoce la derrota en Lima en una eliminatoria mundialista desde el 16 de agosto de 1981, cuando cayó por 2-0.
Curiosamente, en ese entonces Colombia era dirigida por otro timonel argentino, Carlos Bilardo.
Desde entonces se han disputado seis encuentros de estas características con un balance de tres triunfos colombianos y tres empates.
Sin embargo, Colombia guarda un amargo recuerdo de la última confrontación futbolística con el país vecino, que le derrotó 2-0 en el tiempo extra de los cuartos de final de la pasada Copa América Argentina-2011.
Sergio Markarián, técnico de Perú, confirmó la nómina para enfrentar a la tricolor: Diego Penny en el arco, Renzo Revoredo, Christian Ramos, Santiago Acasiete, Jesús Álvarez, Carlos Lobatón, Alberto Ramírez, Rinaldo Cruzado, Yoshimar Yotún, Paolo Guerrero y André Carrillo.
Bolivia vs Chile
Las selecciones de fútbol de Bolivia y Chile librarán el sábado en La Paz un partido clave para sus aspiraciones de avanzar hacia la clasificación al Mundial de Brasil-2014, en el marco de la quinta fecha de la eliminatoria sudamericana.
El equipo verde dirigido por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros está hundido en el último lugar de la clasificación y tanto el partido ante Chile como el de Paraguay, el 9 de junio por la sexta fecha, también en La Paz, son cruciales para avanzar a la zona de clasificación.
Su rival, a órdenes del argentino Claudio Borghi, ocupa en cambio el quinto lugar de la tablilla de la eliminatoria que otorga cuatro cupos directos a la región para el ecuménico de Brasil y al quinto la posibilidad de una repesca contra un seleccionado de Asia.
Considerando la necesidad del seleccionado verde y la enorme altitud de La Paz, donde juega sus partidos internacionales, Chile considera que estará frente a un rival duro y por eso tomó los recaudos necesarios para arribar al triunfo.
Hace una semana practica en Calama, a 2.600 metros de altitud, donde los futbolistas chilenos fueron sometidos a cámaras hipobáricas para mejorar su resistencia a los 3.600 metros de altitud donde se halla el estadio Hernando Siles.
Chile tuvo que lamentar la baja de Gary Medel, mediocampista del Sevilla español, quien sufrió un desgarro en el brazo derecho, que le impedirá "estar en condiciones para jugar el fin de semana", según el médico del plantel Roberto Yáñez.
El seleccionado boliviano también acusó una baja de último minuto. El defensa Edemir Rodríguez se lesionó en la práctica del viernes con una rotura fibrilar en el aductor izquierdo y se perderá probablemente también el partido frente a Paraguay.
"Yo creo que va a ser un equipo más duro para nosotros. Chile es un equipo más equilibrado, más cerrado", opinó Quinteros del rival, en la última rueda de prensa previo al partido.
Quinteros estimó que Borghi introducirá cambios en el esquema táctico, pero continuará con su mentalidad de ir hacia el ataque.
"Si juegan (Arturo) Vidal, Medel, Marcelo Díaz y (Eugenio) Mena tienen mucho equilibrio defensivo, con los tres centrales (volantes), que son jugadores que tienen la pelota, que llegan al gol", afirmó.
Aunque el seleccionado boliviano atraviesa una complicada situación en el torneo eliminatorio, "no perdemos la confianza de clasificar al Mundial", dijo el presidente Evo Morales, resumiendo el sentimiento nacional.
El choque entre Bolivia y Chile está programado para el sábado a las 16H10 locales (20H10 GMT) con el arbitraje del juez ecuatoriano Alfredo Intriago, asistido en los laterales por sus compatriotas Juan Cedeño y Christian Lescano.
Probables alineaciones:
Bolivia: Daniel Vaca - Christian Vargas, Luis Méndez, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez - Walter Flores, Alejandro Chumacero, Jhasmani Campos - Pablo Escobar - Juan Carlos Arce y Ricardo Pedriel. DT: Gustavo Quinteros.
Chile: Claudio Bravo - Osvaldo González, Marcos González, José Rojas - Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eugenio Mena - Matías Fernández - Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.
Uruguay – Venezuela, duelo de líderes
Uruguay, actual campeón de América y líder de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Brasil-2014, se enfrentará el sábado a Venezuela, que abandonó su papel de Cenicienta y en los últimos años se convirtió en una piedra en el zapato para los celestes.
Ambos equipos y Argentina llegan a la quinta fecha del clasificatorio con siete puntos, pero Uruguay con un partido menos jugado y mejor diferencia de goles.
Para el entrenador uruguayo, Oscar Tabárez, su rival "ha demostrado grandes progresos respecto de una imagen que podría tener en otros tiempos", y si bien en el pasado "se puede haber considerado que era un poco la Cenicienta del fútbol sudamericano, eso es ya historia".
Uruguay enfrentará a Venezuela en el Estadio Centenario el sábado a las 15H00 (18H00 GMT), y el 10 se medirá, también de local, ante Perú por la sexta jornada del clasificatorio.
Los dos partidos en condición de local son "una oportunidad importante" para mantenerse "en una buena situación en la eliminatoria", comentó Tabárez en los días previos al encuentro.
Si bien el historial entre estas selecciones marca el dominio de los celestes, en los últimos años la selección caribeña ha representado para Uruguay un obstáculo difícil.
En marzo de 2004 la Vinotinto sorprendió al golear 3-0 a Uruguay en el Centenario, resultado que fue una de las detonantes para el cese del entonces entrenador Juan Ramón Carrasco y una de las derrotas claves por las que Uruguay quedó eliminado del Mundial Alemania-2006.
"Desde que estoy en la selección, jugar contra Venezuela nunca fue un trámite", reconoció Diego Forlán, goleador histórico del once charrúa y el único jugador del plantel actual que vivió esa derrota.
El 'Pistolero' Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra) también consideró que Venezuela "ha demostrado en las últimas eliminatorias que es dura como visitante".
Uruguay venció a Venezuela por última vez en eliminatorias doce años atrás, bajo la dirección técnica del argentino Alberto Passarella, mientras que en el partido de local por la eliminatoria rumbo a Sudáfrica-2010 ambos equipos empataron 1-1.
Para el entrenador venezolano, Cesar Farías, su equipo no debe "sobrevalorar lo que somos ni desvirtuar las cosas porque estamos viviendo épocas en la que hemos conquistado resultados y escenarios que antes no habíamos conseguido".
El DT, reconocido por provocar un cambio en la mentalidad de los jugadores de su país, aseguró que llegan a Montevideo "a jugar como si fuese la final de la Copa América, con el corazón en la mano y un cuchillo entre los dientes".
El encuentro se jugará con un Centenario con localidades agotadas, lo que para Tabárez se transforma en un "plus" que el equipo deberá aprovechar y que deja en el olvido tiempos en donde "había silencios y hasta silbidos" en los partidos.
Venezuela tendrá la baja del volante César 'Maestrico' González, que milita en River Plate argentino, descartado por una lesión ante Uruguay y frente a Chile el 9 de junio.
Si bien Farías no ha confirmado el equipo, se especula con que presentaría un nutrido mediocampo, con cinco volantes, para contener a la fuerza ofensiva de los locales.
Enfrente, Uruguay contará con todo su potencial ya que el defensa Diego Godín (Atlético de Madrid), se recuperó de una gripe y jugará el sábado.
Aunque la oncena que presentará Tabárez es la misma que jugó la semana pasada un amistoso ante Rusia (1-1), el entrenador podría sorprender utilizando una figura táctica con tres defensas, en vez de la habitual línea de cuatro.
Lo que permanecerá intacto es el poderoso ataque uruguayo formado por Forlán, Suárez y Edinson Cavani, artífices de la escalada de triunfos celestes que comenzó con el cuarto puesto en Sudáfrica-2010 y que ratificaron con la coronación en la Copa América-2011.
El encuentro será arbitrado por el paraguayo Antonio Arias, secundado en las bandas por sus compatriotas Rodney Aquino y Darío Gaona.
Probables alineaciones:
Uruguay: Fernando Muslera; Diego Godín, Diego Lugano, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira; Diego Pérez, Álvaro Pereira, Egidio Arévalo Ríos; Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.
Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizacarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cichero; Tomás Rincón, Giácomo Di Giorgi, Juan Arango, Luis Manuel Seijas, Miku Fedor y Salomón Rondón. DT: César Farías.
Argentina espera ratificar su poderío ante Ecuador
La selección argentina de fútbol buscará hacer pesar el poderío de sus estrellas, con un ataque liderado por Lionel Messi, para conseguir los tres puntos cuando reciba el sábado a Ecuador, que intentará dar la sorpresa, en la quinta fecha de las eliminatorias al Mundial Brasil-2014.
El cruce llega en el reinicio esta temporada de la clasificación mundialista y dentro de un panorama muy parejo, con Uruguay como líder con 7 puntos, al igual que Argentina y Venezuela, pero con mejor diferencia de gol.
Por detrás se ubican Ecuador y Chile (6), Colombia y Paraguay (4), Perú (3) y Bolivia (1).
Para Argentina, la misión es inclinar la balanza a partir de la suma de talentos que conforman su ataque, con la magia del 'tridente' que componen Lionel Messi (FC Barcelona, España), Sergio Agüero (Manchester City, Inglaterra) y Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España).
De hecho, entre los tres mencionados, han totalizado nada menos que 129 goles en la temporada pasada en sus respectivos clubes, con Messi (73) como máximo artillero de la Liga española, más los 30 que anotó 'Kun' Agüero para la conquista del 'City' en la Liga Premier inglesa, y los 26 del 'Pipita' para el campeón Real Madrid.
Pero la realidad es que a Argentina le ha costado, en más de una ocasión, demostrar esta potencia, además de verse descompensada con problemas en la zaga, y ésta será la tarea principal que buscará remediar el equipo conducido por Alejandro Sabella.
Por otro lado, el plantel albiceleste sabe que deberá jugar bien para tratar de reconquistar el apoyo del público, que después de varias decepciones regresará a un estadio Monumental que estará repleto, en lo que también será el último encuentro en Buenos Aires antes de la mudanza de la localía a otras ciudades del país.
"No sabía que se habían vendido todas las entradas y eso me pone contento. Es bueno que la gente otra vez empiece a acercarse, y que la selección también haga que la gente se acerque con juego y resultados Es bueno que estemos todos unidos", aceptó Messi, acaso el mayor eje de atracción para el público argentino.
Por su lado, Ecuador apuesta a rescatar un buen resultado que le permita mantenerse a tiro en los puestos de vanguardia, pero también con la certeza de que, en la sexta fecha de la eliminatoria, tendrá otro duelo vital frente a Colombia, en la altura de Quito, mientras que los 'gauchos' tendrán fecha libre y jugarán un amistoso con Brasil.
"Vamos con la convicción de lo que tenemos y hemos realizado. Esperamos que eso se plasme en la cancha y corresponderle a la hinchada con un buen resultado", dijo el DT Reinaldo Rueda.
En tanto, el volante Oswaldo Minda (Chivas USA, Estados Unidos) afirmó que "la idea es ganar, luego veremos cómo se da el partido, pero el objetivo es sumar".
Más allá de esta intención, lo más probable es que Ecuador se presente con un solo delantero, con la propuesta de cerrarle los caminos a Messi, y tratar de explorar algún punto débil en el local, para intentar al menos llevarse un punto, tal como lo logró en las eliminatorias pasadas, cuando logró un empate 1-1.
El partido se jugará el sábado desde las 19H30 locales (22H30 GMT) y será dirigido por el árbitro peruano Víctor Rivera, asistido en las bandas por sus compatriotas César Escano y Jorge Luis Yupanqui.
Estas son las posibles formaciones:
Argentina: Sergio Romero - Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Clemente Rodríguez - Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María, Gonzalo Higuaín o José Sosa - Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella.
Ecuador: Máximo Banguera - Gabriel Achillier, Jairo Campos, Frickson Erazo, Walter Ayoví - Christian Noboa, Segundo Castillo, Luis Saritama - Antonio Valencia, Jefferson Montero o Christian Suárez - Christian Benítez. DT: Reinaldo Rueda.
Las eliminatorias sudamericanas están encabezadas por Uruguay, Argentina y Venezuela con siete puntos; seguidos por Ecuador y Chile (6), mientras que Colombia está sexta junto a Paraguay (4). En tanto, Perú es penúltimo (3) y Bolivia, colero (1).
El clasificatorio otorga cuatro cupos para el Mundial de Brasil-2014 y la quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.
AFP