Favoritismo de Lula crece para presidenciales en Brasil | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Mayo de 2014

El senador socialdemócrata Aécio Neves ganó cuatro puntos en intención de voto para las presidenciales de octubre en Brasil, mostrando una oposición más fuerte ante la favorita, la presidenta Dilma Rousseff, aunque el más popular sigue siendo el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La mandataria brasileña, que en febrero contaba con 44% de la intención de voto, cayó a 38% en abril y a 37% en mayo, según la encuesta Datafolha divulgada este viernes por el diario Folha de Sao Paulo.

Neves, que estuvo estancado en 16% entre febrero y abril, ascendió a 20% en mayo, mientras que el candidato socialista Eduardo Campos pasó de 9% en febrero a 11% en mayo.

Según la encuesta, las expectativas económicas de los electores dejaron de empeorar, lo cual jugaría a favor de Rousseff, pues este era considerado el principal factor para la pérdida de popularidad de la presidenta.

Rousseff todavía podría ser electa en primera vuelta electoral el 5 de octubre.

La encuesta se hizo eco de un reclamo de algunos aliados para que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) sea el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien dejó el poder en 2010 con 80% de popularidad y ahora es el padrino político de Rousseff.

Según la encuesta Datafolha, el 58% de los entrevistados consideraron que el candidato del PT debería ser Lula, y entre los votantes del PT, 75% dijeron preferir al expresidente.

En una convención del PT hace una semana, Lula proclamó a Rousseff como candidata y aseguró que trabajará para ella en la campaña.

A poco más de un mes de la Copa del Mundo, es todavía pronto para apostar en una disputa electoral entre el gobernante PT y los socialdemócratas, expresaron los directores de la encuestadora Mauro Paulino y Alessandro Janoni. "El elector está desinformado y demuestra poco interés sobre la elección", señalaron.

La encuesta fue realizada los días 7 y 8 de mayo, con 2.844 entrevistas y margen de error de dos puntos.