"Farc usan como escudo la población civil" | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Abril de 2013

Ante varios organismos internacionales de Derechos Humanos serán puestas en conocimiento las evidencias que tienen las autoridades colombianas sobre  la utilización de la población civil como escudo, por parte de las Farc.

 

Así lo anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras dar a conocer imágenes de una operación entre las Fuerzas Militares y la Policía en las que queda explícito que terroristas de las Farc permanecen entre edificaciones civiles.

 

En las fotos, tomadas en el Chocó, se ve en medio de viviendas comunes a varios guerrilleros y un campamento que instaló la organización terrorista Farc; al lado están personas del común, entre ellos varios niños.

“La operación ‘Arpía’ contra el frente 57 de las Farc nos permitió corroborar lo que venimos diciendo desde hace tiempo: estos terroristas se están quedando entre las casas, donde hay niños, civiles y comunidades indígenas, para utilizarlos como escudos humanos. Tenemos fotos e información”, aseveró el ministro Pinzón. “Esta es una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario (DIH), a toda lógica internacional y por supuesto, a los Derechos Humanos”.

 

En la operación fueron abatidos cuatro guerrilleros y otros dos, capturados. El Ministro enfatizó en que no resultaron afectados los civiles, por la forma profesional y considerada en que actuó la Fuerza Pública en el marco del DIH.

“Exponen la vida de esos ciudadanos para evitar el poder contundente y decisivo de la Fuerza Publica, para tratar de evitar la presión y el cerco de las autoridades y responder ante la justicia por este tipo de violaciones y actividades del narcotráfico. Esto es muy grave”, explicó Pinzón.

 

Acotó que es hora de que este tipo de hechos sean conocidos por el país y el mundo y de que se sepa de lo que son capaces los terroristas. “Seguramente enviaremos esta información a la ONU, al CICR y a otros organismos, para que quede como evidencia”, explicó el Ministro de Defensa.

 

De otra parte, Pinzón reveló que en una operación coordinada con la DEA, la Policía Nacional capturó a Pedro Rosas Pérez, alias ‘Coyote’ o ‘Diomer’, cabecilla del frente Camilo Tabaco, de las Farc.

La acción se efectuó el 6 de abril en Arauquita (Arauca). Rosas Pérez tiene varias órdenes de captura por secuestro agravado, homicidio agravado, terrorismo y rebelión. Es señalado de participar, en agosto de 1998, en el ataque a las bases de la Policía y del Ejército en Miraflores (Guaviare), donde murieron 16 miembros de la Fuerza Pública y tres civiles.

 

Igualmente, el ministro Pinzón resaltó que en Maicao (La Guajita), en desarrollo de la operación ‘Corazón Verde Plus’ contra las ‘ollas’ del microtráfico, la Policía capturó ayer a 24 personas, entre ellas dos ciudadanos venezolanos, e incautó gran cantidad de estupefacientes.

Aumentarían pie de fuerza

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, les anunció a los alcaldes de las capitales de Colombia que el Gobierno estudia un incremento adicional del pie de fuerza policial, entre 5.000 y 10.000 hombres, para las diferentes ciudades.

 

Estos policías, que entrarían a operar el próximo año, se sumarían a los 20.000 hombres que ya fueron autorizados, señaló el ministro Pinzón en la V Cumbre de Ciudades Capitales, que desde ayer se celebra en el Hotel Estelar, de Barranquilla.

 

“El presidente Juan Manuel Santos nos ordenó al Ministro de Hacienda y a mí que hiciéramos un estudio  para mirar la posibilidad de incorporar entre 5 mil y 10 mil policías adicionales a los 20.000 que ya se están autorizados –explicó Pinzón–; en las próximas semanas sabremos qué número tendremos. Lo cierto es que el Presidente ordenó este análisis, para responder a las preocupaciones y a los intereses de los ciudadanos, que están bien impulsados por los alcaldes”.

 

El ministro Pinzón enfatizó en que se viene trabajando de la mano de los alcaldes para incrementar el número de policías, como nunca antes se había hecho. “Un caso específico es el de Barranquilla, donde entregamos  unos mil hombres más y esto ha contribuido a tener efectos en la seguridad ciudadana”, agregó el Ministro.

 

Según el alto funcionario, con los mandatarios locales el Ministerio de Defensa tiene una agenda extensa en materia de seguridad y en la que además del pie de fuerza se tocan temas como las políticas que los alcaldes pueden realizar en materia social, prevención, educación, deporte y cultura, para que los jóvenes no ingresen a actividades criminales.

 

De otra parte, el Ministro de Defensa anunció que en varias capitales se harán próximamente intervenciones a las ‘ollas’ del microtráfico, de donde se desprenden los casos de violencia que hay en algunas ciudades.

“Que los ciudadanos de a pie de todas las ciudades sepan que hoy una de las prioridades es su seguridad. Antes nos preocupaban las grandes amenazas, hoy nos preocupa la amenaza a cualquier ciudadano y en eso estamos trabajando”, puntualizó el ministro Juan Carlos Pinzón.