El exguerrillero de las Farc, Yesid Arteta se refirió a las inminentes conversaciones de paz entre ese grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos y expresando que los rebeldes tienen una “oportunidad irrepetible” de poner fin al conflicto armado que hace mas de 60 años sacude a la nación. Arteta afirmó en el foro 'Juntos por la paz de Colombia', que se desarrolla en Oslo, capital de Noruega, que ahora, como nunca, el proceso de paz tiene el respaldo de la comunidad internacional, los gremios, los académicos y del resto de los sectores.
El exguerrillero también destacó la importancia de que a la mesa de diálogo acudan mandos militares, como ocurrirá con el exdirector de la Policía Oscar Naranjo y el excomandante de las Fuerzas Militares general Jorge Enrique Mora Rangel. Arteta destacó que esta consideración fue hecha en su día por el fallecido comandante de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”.
El exsubversivo también cree que el equipo negociador de las Farc es suficientemente representativo, por estar ahí todas las generaciones de las Farc. Hizo especial mención del 'Sargento Pascuas', de quien dijo es ¨la memoria del conflicto armado en Colombia”. Arteta se abstuvo de opinar sobre la presencia de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeiger, sin embargo el analista León Valencia, también presente en el foro, dijo que era algo previsible. También acudió al foro independiente el cónsul de Colombia en Paris Daniel García Peña, quien dijo tener autorización del gobierno.