El periódico mexicano Excelsior reveló en un un informe especial que el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, esta en un proceso de expansión hacia el sur del continente donde por años han mantenido vinculos con las Farc y el ELN. Sin embargo, el diario sostiene que ante el vacío que dejarían las Farc por las conversaciones de paz que sostienen con el gobierno, los narcos mexicanos intentan asumir operaciones en el país de manera cada vez más directa.
Excelsior entrevistó a Douglas Fraser, general retirado y ex jefe del Comando Sur de Estados Unidos, quien dijo que los cárteles mexicanos de la droga, como el de Sinaloa, han tenido asociaciones criminales con las guerrillas colombianas por varios años y que esos acuerdos se mantendrán incluso si el gobierno de Santos logra la paz con las FARC.
Fraser destacó que: “El gobierno colombiano ha demostrado capacidad de afrontar eficazmente las redes criminales y sus esfuerzos continuarán. Por ejemplo, en los últimos cinco años han reducido la producción de cocaína en más de 50% y encarcelado o extraditado a cientos de criminales, pero esa lucha no es sólo de Colombia."
La ONG Inter American Dialogue corroboró las afirmaciones del diario en el sentido de que el cártel de Sinaloa está operando en Colombia. Las autoridades colombianas, en cabeza del presidente Santos, se encuentran investigando el grado de implicación de los narcos mexicanos en la actividad de las guerrillas.
Por su parte, expertos de Estados Unidos sostienen que el problema es alarmante y los gobiernos, incluido ese país, tendrán que sumar fuerzas para afrontar el problema de modo continental.