Los desmovilizados miembros de las Farc iniciaron hoy encuentro de su estado mayor en Colombia para preparar el congreso de agosto próximo en el que se constituirá como un movimiento político tras haber protagonizado más de medio siglo de conflicto armado.
El jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, cuyo nombre de guerra es Timochenko, envió por Twitter "un gran saludo y abrazo fraterno" a sus compañeros por iniciar el Pleno del Estado Mayor Central de las FARC, que dejó las armas el pasado 27 de junio para iniciar su transición a la vida civil y a la política.
En la cita participan 71 delegados de la dirección de las FarcC, incluida la cúpula guerrillera, a excepción de Timochenko, quien se encuentra en Cuba desde el 4 de julio para recuperarse de un accidente cerebro vascular leve.
Durante el encuentro -realizado bajo el lema "Convergencia nacional por la reconciliación y la paz"- Carlos Lozada, miembro de la cúpula guerrillera, leyó el "análisis elaborado sobre las tesis preparatorias al Congreso Constitutivo del Partido de las Farc", informó el canal NC Noticias, cercano al grupo rebelde.
Según la misma fuente, Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, leyó un informe sobre "el estado de la implementación de los acuerdos de paz", suscritos en noviembre para dejar atrás 53 años de conflicto interno.
De su lado, el comandante guerrillero Pastor Alape informó sobre los avances en la reincorporación de los excombatientes y los menores de edad que fueron parte de las filas rebeldes, agregó NC Noticias.
Publicidad con aires de política
Unos 7.000 ahora excombatientes de las Farc entregaron hace un mes sus fusiles a la misión de la ONU en Colombia, un requisito para su transición a la política.
En una conferencia de prensa convocada para este lunes, los desmovilizados de esa guerrilla darán más detalles sobre la agenda del Estado Mayor, que verá puntos como reunir "insumos para la elaboración del documento final para el congreso constitutivo del partido", la convocatoria al congreso en agosto y hará un "análisis de implementación del acuerdo (de paz) y coyuntura política".
En su trino, Timochenko adjuntó un video con aires de publicidad política y en el que aparece la cúpula guerrillera dando la bienvenida "al nacimiento del nuevo país".
"Hemos decidido dar el paso de una organización política en armas a una organización política de hombres y mujeres que construyen con palabras e ideas", dice Lozada en el video, mientras Timochenko cierra con un: "juntos podemos construir el país que queremos".
La opinión desfavorable sobre el grupo guerrillero era en mayo pasado de 82%, según un estudio de la encuestadora Gallup.
En otro inédito paso, en días pasados tres jefes desmovilizados de las Farc se reunieron con tres exparamilitares, tratando de dar un mensaje de reconciliación. Su argumento fue que estos encuentros tienen por objetivo a ayudar a “construir la verdad”, como un aporte para las víctimas del conflicto en Colombia.