Farc realizaron 3 acciones armadas en tregua | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Enero de 2014

Una sustancial reducción en las acciones violentas perpetradas por guerrilleros de las Farc se registró durante el mes de tregua que terminó ayer.

 

Así se desprende de tres informes de seguimiento al cese el fuego decretado por el grupo subversivo, en los que se advierte que durante esos 30 días se presentaron 3 ataques, lo que representa un cumplimiento de cerca del 95 por ciento en el compromiso adquirido por los negociadores en La Habana.

“Las Farc demostraron que tienen mando y control sobre sus frentes y estructuras en el país”, aseguró Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación que monitoreó el cese el fuego.

“Esto es un mensaje claro que envían las Farc a la opinión pública. Muestran su compromiso con la mesa de negociación en La Habana y que no se puede decir que hay desunión entre sus miembros ni intención de algunas de sus estructuras de sabotear los acuerdos de paz”, explicó Ávila.

Otro informe de monitoreo de la tregua, publicado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), detalló que en el último mes se presentó una reducción de la violencia por parte de las Farc de 65%, en comparación con su accionar mensual promedio.

“Es significativo que hubo un cumplimiento de la tregua más que mayoritario, aunque no fue completo. Esto muestra que las Farc son capaces de reducir la violencia cuando se lo proponen y que no se está negociando con una guerrilla dividida”, dijo el director del Cerac, Jorge Alberto Restrepo.

“El mensaje básico de la tregua es que es posible reducir la violencia como resultado de una negociación con las Farc, porque tienen control sobre sí mismas y están cohesionadas", dijo este analista, añadiendo que en estas condiciones "la paz es posible y viable”.

De la misma manera, un monitoreo adelantado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo constató que durante el periodo trascurrido del cese unilateral al fuego y hostilidades declarado por el secretariado de las Farc se registró una sustancial disminución de las acciones armadas de esta guerrilla contra la Fuerza Pública.

Según el informe del SAT, revelado por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, durante el mes de la tregua iniciada el 15 de diciembre de 2013 se registraron tres acciones armadas llevadas a cabo por integrantes de las Farc contra la Fuerza Pública que se constituyeron en actos violatorios al cese de hostilidades.

Las estructuras armadas presuntamente responsables de esos hechos fueron: la columna móvil Teófilo Forero, a la que se le atribuye un hostigamiento en El Doncello (Caquetá); y el Frente 36 que protagonizó dos ataques con explosivos en Anorí y en Briceño (Antioquia), que no dejaron víctimas fatales.

Las Farc, a su vez, aseguraron desde La Habana que dieron “cumplimiento cabal” a la tregua, a la vez que negaron que pretendieran prolongarla hasta las elecciones parlamentarias de marzo como le habían pedido algunos sectores políticos.

Por otro lado, este monitoreo identificó cuatro hechos violentos contra la población civil que ocasionaron tres desplazamientos forzados (Carurú, Vaupés; en Anorí, Antioquia, y en Riosucio, Chocó) y una amenaza contra una concejal del municipio de Puerto Rico en Caquetá.

Ninguno de estos análisis se refiere a la muerte de cuatro militares y un civil al caer un helicóptero en Antioquia, hecho que según el gobierno sigue en investigación.

Entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de enero de 2014 hubo diez combates entre la Fuerza Pública y las Farc y tres bombardeos a campamentos guerrilleros.