Ningún miembro de la Farc está habilitado para participar en política, pues ninguno de ellos ha sido objeto de sanción por parte de la JEP: carta de familiares de diputados del Valle.
_________________
Para poder hacer política, las Farc deben pasar primero por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), manifestaron los familiares de los diputados vallecaucanos secuestrados por la guerrilla en 2002 y asesinados en su mayor parte en 2007.
A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, al fiscal, al procurador, al defensor del Pueblo y los presidentes de Cámara y Senado, así como de las altas cortes, los familiares plantearon que “en este momento ningún miembro de la Farc está habilitado para participar en política, pues ninguno de ellos ha sido objeto de sanción por parte de la JEP, dado que ésta aún no está en funcionamiento”.
Los familiares dejaron en claro que “no nos oponemos a la participación política de las Farc”, pero sí que al tenor de los acuerdos de La Habana esa participación esté condicionada al sometimiento a la JEP.
El siguiente es el texto de la carta:
Bogotá D.C., 16 de octubre de 2017
CARTA ABIERTA AL:
Presidente de la República de Colombia
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente Corte Suprema de Justicia
RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO
Presidente Consejo de Estado
JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ
Presidente Corte Constitucional
LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ
Presidente Consejo Superior Judicatura
MARTHA LUCIA OLANO DE NOGUERA
Presidente Senado de la Republica
EFRAÍN CEPEDA SARABIA
Presidente Cámara de Representantes
RODRIGO LARA RESTREPO
Fiscal General de la Nación
NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA
Procurador General de la República
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Defensor del Pueblo
CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Respetados Señores (a):
Como familiares de los diputados del Valle del Cauca secuestrados y asesinados por las Farc, una vez más manifestamos nuestro compromiso con la construcción de paz y reconciliación en Colombia.
Aplaudimos la decisión de la Corte Constitucional de blindar jurídicamente el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno nacional y las Farc, por tres períodos presidenciales, garantizando así su implementación, ejecución y consolidación.
Y les solicitamos, respetuosamente, se sirvan tener en cuenta lo siguiente:
• La implementación del Acuerdo de Paz debe hacerse sobre bases sólidas de Justicia y Verdad para garantizar su estabilidad y duración en el tiempo.
• El artículo transitorio 20 del acto legislativo 01 de 2017 es aplicable a “quienes hayan sido objeto de sanción por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-”.
• Por consiguiente en este momento ningún miembro de la Farc está habilitado para participar en política, pues ninguno de ellos ha sido objeto de sanción por parte de la JEP, dado que ésta aún no está en funcionamiento.
• Dejamos claro que no nos oponemos a la participación política de las Farc, no obstante quien desee hacerlo debe estar en el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición -SVJRN-, haber sido objeto de sanción por parte de la JEP y estar cumpliendo a cabalidad con las penas impuestas. En caso de incumplir se restringiría su participación en política y si está en un cargo debe salir de él, pues se revocarían todos los beneficios.
• Esta solicitud institucionaliza y fortalece las instancias y procedimientos creados en el marco del SVJRN, que hace parte del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno nacional y las Farc, no hacerlo es una burla al esfuerzo y al tiempo dedicado a los diálogos de paz de La Habana.
Es de esperar que el Secretariado de las Farc entienda que sólo cumpliendo con unos mínimos de Justicia y de Verdad se podrá construir paz y reconciliación en Colombia. Que demuestre que su compromiso con el país está por encima de sus intereses personales de participar en política de manera inmediata.
La construcción de paz es un largo camino y el primer paso que se debe dar es hacia la implementación de justicia con esclarecimiento de la verdad. Quienes realmente están comprometidos con la paz de Colombia entenderán y aceptarán nuestra solicitud, tendrán paciencia y soportarán las duras pruebas de transitar por este camino. Quienes no lo están, tarde o temprano se apartaran de esta senda, de manera que no podrán disfrutar de los beneficios del acuerdo de paz y se les aplicará el rigor de la justicia ordinaria.
Respetados señores, ustedes saben que como víctimas del conflicto armado colombiano, hemos puesto nuestro dolor al servicio del proceso de paz garantizando su avance y concreción, hemos participado en las instancias en las que nuestra presencia ha sido requerida, hemos dado ejemplo de perdón y reconciliación entre los colombianos.
Ahora pedimos que nuestra solicitud sea tenida en cuenta en pro de una paz estable y duradera en Colombia, convencidos de que sólo bajo principios de justicia y verdad, reivindicamos la memoria de nuestros familiares asesinados por las Farc y podemos con pasos firmes iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestro país con garantías de no repetición.
Deseamos que este nuevo capítulo sea ejemplo para las próximas generaciones. El mundo entero será testigo de que en la implementación del acuerdo de paz de Colombia se tuvo en cuenta desde el inicio cada uno de los procedimientos consignados en él y que la voz de las víctimas fue escuchada, valorada y respetada.
Con sentimientos de admiración y aprecio,
Ángela María Giraldo
Álvaro José Giraldo
Brigitte Hoyos
Carolina Charry
Diana Echeverry
Diego Barragán
Francia García
Gabriela Chica
Gonzalo Espinosa
Gloria Arismendy
Graciela Sánchez
Graciela Zúñiga
Jaime Andrés Gómez
Juan Camilo Arismendi
Juan Manuel Cadavis
Jhon Jairo Valencia
Laura Charry
Luis Carlos Angulo
Luis Fernando Giraldo
Luz Helena Chica
Luz Mary Quintero
Luz Stella Chica
Melissa Barragán
Marcela Alegría
María Cecilia Alegría
María Victoria Zúñiga
Mariela Giraldo
Marina Giraldo
Moisés Alegría
Oliverio Hoyos
Pedro Vicente Córdoba
Ramiro Echeverry
Rocío Aparicio
Socorro Cadavid
Transito Sánchez
Wilmer Guerrero
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin