La guerrilla de las FARC, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Colombia, anunció que liberará a dos agentes de la policía y a un soldado, en su poder desde hace una semana, en un comunicado publicado este sábado en su página web.
"Se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad", aseguró el secretariado (máxima instancia) de las FARC en su página www.farc-ep.co.
En el texto, la guerrilla confirmó que los agentes policiales Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzáles Ramírez fueron capturados el 25 de enero en la región del Valle del Cauca (suroeste).
Además, señaló que el martes en medio de combates en la zona de Policarpa (departamento de Nariño, sur) tomó cautivo a un soldado raso, al cual también está dispuesta a entregar junto con los policías a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianos y Colombianas por la paz.
Tanto el CICR como la ONG colombiana confirmaron este sábado su disposición a participar en el operativo para la liberación.
"El CICR está dispuesto a contribuir en la gestión de liberación de los dos policías y el soldado. Estamos ahora en comunicación con las partes implicadas para a la mayor brevedad facilitar esta liberación", dijo a la AFP María Cristina Rivera, vocera del CICR.
El secuestro de estos dos policías había sido duramente rechazado por el delegado principal del gobierno a los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba, Humberto de la Calle, justo antes de comenzar esta semana una nueva ronda de pláticas que debe extenderse hasta el próximo 10 de febrero.
En ese momento, la delegación guerrillera para el diálogo reivindicó la toma como "prisioneros de guerra" de policías y militares que se rindan en combate.
El presidente Juan Manuel Santos, que ha decidido llevar a cabo el proceso de paz sin un cese el fuego bilateral, había también advertido a la guerrilla su resolución de "terminar esta guerra por las buenas o por las malas".
"Si las FARC creen que a través de los secuestros van a tratar de presionar al gobierno para lo que ellos aspiran y es un cese al fuego, se equivocan. Todo lo contrario. Esto lo que nos estimula es a ser cada vez más contundentes", había dicho el mandatario.
Según la guerrilla, los agentes de policía fueron capturados cuando "se encontraban en labores de inteligencia encaminadas a golpear nuestras unidades guerrilleras".
El proceso de paz entre las Farc y el gobierno de Santos se cumple con una mesa de diálogo en La Habana desde noviembre pasado, con acompañamiento internacional de Cuba, Suecia, Venezuela y Chile.
Como gesto de buena voluntad, las FARC decretaron una tregua unilateral de dos meses, entre los pasados 20 de noviembre y 20 de enero.
Pero al terminar esa tregua los enfrentamientos se intensificaron, con cuatro soldados, tres policías y cinco guerrilleros muertos en la última semana, lo que ha creado también tensiones crecientes en torno a la mesa de conversaciones.