La delegación de las Farc desde La Habana le piden al Gobierno no tomar decisiones premeditadas y mantener la "cabeza fria" para continuar avanzando en el proceso de paz.
A través de un comunicado argumentan que “los ataques premeditados de la Fuerza Pública” llegaron a provocar la defensa guerrillera “en el marco del desenvolvimiento de intensos operativos contraguerrilleros que vienen incrementándose por tierra, desde la fecha misma de la declaración de la tregua”.
“Deploramos profundamente las consecuencias de la ofensiva permanente de las tropas oficiales contra nuestras unidades en tregua unilateral”, que resulto con la muerte de 11 militares y 18 lesionados, en el en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
La guerrilla hizo un ”llamamiento expreso al Gobierno en estos momentos a mantener la cabeza fría y no adoptar medidas poco meditadas que puedan poner en peligro el avance de los Diálogos y el mantenimiento del cese unilateral del fuego”.
La delegación de las Farc insisten en la urgencia de declarar el cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc para minimizar los riesgos que en estos momentos pone en jaque los diálogos de paz. “Cada vez está más claro que urge llegar a la firma de un cese bilateral de fuegos, que nos aproxime en un mejor ambiente al acuerdo final”, anuncia la misiva.
Ante los hechos y la decisión del presidente Juan Manuel Santos de reaunudar los bombarderos contra sus campamentos, la guerrilla pide “la puesta en marcha, inmediatamente, de mecanismos de verificación y distensión de la situación de confrontación militar en el área donde se han producido estos lamentables hechos”.
“Hacemos un llamamiento expreso al Frente Amplio por la Paz, a los países garantes y acompañante en los Diálogos –Noruega, Cuba, Venezuela, Chile- al CICR y a UNASUR, para que se envíe cuanto antes una misión a Buenos Aires, Cauca, para verificar lo ocurrido y elaborar un informe con recomendaciones que eviten la repetición de estos hechos”, declararon en su comunicado.