"Farc participaron en plagio de Valentina" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Octubre de 2011

El misterio en torno a los autores y razones del secuestro de Nohora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortul, Arauca, generó una polémica en el país, ya que mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, reiteró que no emitirá pronunciamiento alguno al respecto, el Gobierno, a través del Ministro de Defensa y el comandante del Ejército, Alejandro Navas,  sindicaron a las Farc del condenable hecho.

El ministro Juan Carlos Pinzón indicó que “la información de inteligencia recaudada nos confirma que las Farc participaron en el secuestro de la niña. Las comunicaciones de los guerrilleros, otras informaciones técnicas y humanas nos dan la certeza de que las Farc participaron en este hecho”.
Agregó que “en la madrugada del domingo 16, un equipo élite de la Fuerza Pública llegó hasta el sitio exacto donde los secuestradores mantuvieron a Nohora Valentina hasta antes de abandonarla en un paraje de Arauquita, específicamente en la vereda El Oasis,  donde fue recogida por unos campesinos y entregada a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja,
“Este grupo élite de la Fuerza Pública encontró ropa de la niña, zapatos y algunos dibujos que hizo durante el cautiverio. A la niña la custodiaban al menos de manera permanente dos guerrilleros”, insistió el titular de Defensa.
Recordó  que esa guerrilla en repetidas ocasiones ha negado su participación en diferentes crímenes contra niños como en los casos de Emanuel, el  hijo de Clara Rojas y el de Dagoberto García, secuestrado en Cali.
Afirmó que “las Farc son un grupo criminal que no tiene el más mínimo respeto ni siquiera por nuestros niños. Son los peores enemigos de los niños de Colombia. Los secuestran, los asesinan, los reclutan y les impiden crecer en paz”
El ministro de Defensa agregó que las investigaciones continuarán hasta esclarecer completamente el secuestro de la pequeña Nohora Valentina.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo reiteró que las investigaciones continuarán hasta identificar, judicializar y capturar a los responsables del secuestro de la hija del alcalde de Fortul.
El oficial precisó que celebra como el país el regreso de la niña al seno de su hogar y que desee volver al colegio  para continuar con sus estudios, pero que las investigaciones continúan hasta lograr la captura de los secuestradores.
Entre tanto, el general Jaime Reyes, comandante de la Brigada 18 del Ejército, indicó que la liberación se produjo en el municipio de Arauquita "a escasos kilómetros de la frontera con Venezuela", donde operan facciones de las Farc.
 "La niña se encontraba en una zona de injerencia de las Farc, indicó.
Mientras tanto, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, pidió al Cicr que revele en manos de quien estuvo la niña durante los 19 días de su secuestro y cómo pactó su liberación, porque eso es una “obligación moral y ética con la sociedad colombiana”.
Pero el jefe adjunto de la Delegación del Cicr en Colombia, Michael Kramer, evitó emitir detalles sobre el operativo humanitario que concluyó con la liberación sana y salva de la hija de Nohora Valentina.
“Tuvimos un contacto permanente el sábado y el domingo con los actores armados y pudimos ir a la zona indicada. Estuvimos con una enfermera  para verificar el estado de salud, estaba muy agotada(…) no tenemos información (sobre las razones para su liberación), pero hubo mucha presión de la Fuerza Pública en la zona”, expresó Kramer.
Reiteró que  fue un actor armado el que tuvo secuestrada a la menor pero omitió señalar a grupo alguno.