No menos de 200.000 galones de crudo fueron derramados por los conductores de 19 carrotanques que se movilizaban en una zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo, obligados por presuntos guerrilleros de las Farc.
De acuerdo con la versión oficial, integrantes de las Farc detuvieron en la madrugada los vehículos que movilizaban el hidrocarburo en ese municipio del departamento del Putumayo y obligaron a sus conductores a derramarlo, causando una emergencia ambiental.
Estas personas “fueron abordadas al parecer por el grupo de las Farc y obligadas a derramar todo el crudo que transportaban”, dijo el gobernador Jimmy Díaz, quien agregó que el petróleo podría afectar las fuentes hídricas de la zona.
Los vehículos contenían unos 200.000 galones de crudo, afirmó una fuente del Ejército que pidió no ser identificada.
“Obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en #Putumayo es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad”, escribió el ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.
El ataque atribuido a las Farc se une a los ocurridos en la última semana contra torres eléctricas en el Pacífico colombiano, que dejaron sin luz por varios días inicialmente al puerto de Buenaventura y posteriormente al municipio de Tumaco (suroeste), donde hasta este lunes fue restablecido el servicio.
Este fin de semana, otra explosión afectó el suministro de agua potable en el municipio de Algeciras, también en el suroeste del país, que aún no funciona con normalidad.
“Desde el Putumayo reprochamos estas actitudes y hacemos un llamado para que se trate este tema en la mesa de (diálogos de) La Habana”, agregó Díaz.
“Obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en Putumayo es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad”, señaló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
“Rechazamos enérgicamente los actos de terrorismo perpetrados en las últimas horas. Eso no es voluntad de paz, solo perjudica a Colombia”, agregó.
El alcalde de Puerto Asís, José Ricardo Burbano, aseguró que los conductores de las 19 carrotanques fueron obligados al parecer por las Farc, a derramar el crudo que generó el daño ambiental en la región.
Al mismo tiempo se reportó que durante el fin de semana se presentaron dos ataques de las Farc contra militares de los departamentos de Caquetá y Guaviare.
El primero de ellos ocurrió contra un grupo de uniformados en la base militar de Miraflores, Guaviare, que no dejó víctimas fatales.
Por otra parte, guerrilleros del frente 48 arremetieron contra las tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter que permanecen en la base militar del municipio de Curillo, en el sur del Caquetá.
Por su parte el Ejército informó que en Nariño, concretamente en zona rural de Barbacoas, Ricaurte y Tumaco, se lograron frustrar 16 atentados.
EL MINISTRO de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que esos atentados no son muestras de voluntad de paz de la guerrilla.