La guerrilla de las Farc aseguró en La Habana que mantendrá su tregua unilateral en Colombia salvo que sus unidades sean asediadas por el ejército y llamó a persistir en las negociaciones de paz
"Mantenemos entonces el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, mientras no seamos objeto de asedio permanente de las tropas" , dijo a la prensa el jefe negociador Iván Márquez al cierre del ciclo 35 de las pláticas de paz.
Las tensiones en las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, afloraron el miércoles, tras un ataque de la guerrilla contra el ejército que dejó 11 militares muertos y una veintena de heridos, así como dos guerrilleros muertos, en una zona remota del departamento del Cauca (oeste).
"Hay que persistir en las conversaciones. Estas no pueden romperse por ningún motivo”, dijo Márquez, quien afirmó que el ataque de marras fue en "legítima defensa".
"Hay que entender que hay acciones ofensivas que se despliegan en el marco de legítima defensa", afirmó Márquez.
Las Farc decretaron un cese el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de diciembre, como un aporte al proceso de paz, cuyas conversaciones se realizan en La Habana desde noviembre de 2012.
Tras la acción militar del miércoles pasado, Santos acusó a la guerrilla de romper la tregua, ordenó reanudar los bombardeos aéreos contra las posiciones de las FARC, e instó a la guerrilla a poner plazos en el proceso de paz.