El portavoz de los negociadores de las Farc en La Habana, alias Rodrigo Granda, dijo hoy que "se ha avanzado bastante" en la mesa de negociaciones con el Gobierno y dio un parte de “moderado optimismo” sobre las conversaciones, en momentos en que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha confirmado que se tienen ya acuerdos suscritos con esa guerrilla.
Por otra parte, Granda confirmó la "presencia" de "alguna manera" de ese grupo insurgente en el tercer encuentro de Zonas de Reserva Campesina, el cual se llevará a cabo los días 22 y 23 de Marzo en San Vicente del Caguán. "Hay una invitación a la mesa y seguramente las Farc de una u otra forma nos haremos presencia a nuestra manera", dijo el guerrillero. "Eso no lo puede impedir nadie y en alguna forma estaremos allí presentes quiéralo el Gobierno o no lo quiera, no es ninguna cuestión desafiante es simplemente una realidad", añadió Granda sobre la presencia de la insurgencia en esa reunón.
Granda aprovechó para negar que el centro de acopio de drogas desmantelado ayer por el Ejército en el municipio de Timbiquí, Cauca fuera propiedad de las Farc y consideró que asociarlos en general con el narcotráfico "llama a la risa". "Las Farc es una organización de alzados en armas y esa es nuestra esencia y está en una guerra demasiado dura, estamos en diálogos de paz", recalcó.
Granda atacó al Gobierno respecto a estos señalamientos diciendo que “la droga la pueden encontrar en el buque insignia Gloria, a veces en los aviones presidenciales, eso ha sido notorio". Además, reiteró las solicitudes de ese grupo guerrillero tanto para que Simón Trinidad se haga presente en La Habana “para que aporte sus luces”, como para que el Gobierno les entregue los restos del abatido Raúl Reyes.