Farc insiste en la urgencia del cese al fuego bilateral | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Enero de 2015

"El cese al fuego bilateral en estos momentos, según el nivel de las conversaciones, es una necesidad y un deber de las partes", porque “concretarlo permitiría aliviar los dolores de la guerra y generaría el mejor ambiente para avanzar”, así lo enunció alias 'Romaña', integrante de la subcomisión técnica de paz que negocia en La Habana, en un comunicado oficial de las Farc.

El guerrillero cree que concertar el cese al fuego bilateral generaría confianza de la población en el proceso de paz. “Si estamos hablando de paz deberíamos empezar por algo importante que a la población le merme la tensión, la zozobra y le dé convencimiento”.

Añadió que “un cese al fuego, como diría nuestro inolvidable Comandante Jacobo Arenas, sería un enorme paso para que algún día podamos alcanzar la paz con justicia social y podamos abrazarnos, reír y dejar atrás los rencores de la confrontación”

Reiteró su confianza en el Gobierno para lograr el acuerdo. “Yo tengo certeza de que esto es viable si el gobierno tiene voluntad política y los grandes medios que instigan la guerra contribuyen a alentar la reconciliación”.

Romaña también explicó que la comisión de negociación pretende “buscar alternativas prácticas que puedan conducir al cese de fuegos y a la dejación de armas como aspectos de mutuo compromiso para las partes".

Sin embargo, para lograr el fin del conflicto escudado en el acuerdo del cese al fuego bilateral, “la insurgencia y el Estado tendrían que sacar de la política el uso de las armas". Pero, un factor importante y necesario es que el Ejército Nacional descarte al 'enemigo interno' y enfoque sus esfuerzos en la defensa de las fronteras colombianas.

"Particularmente las Fuerzas Armadas tendrían que retomar su rol constitucional de defender las fronteras dejando de lado la Doctrina de la Seguridad Nacional y la concepción del enemigo interno”, explicó el jefe guerrillero.