Farc están reducidas en más de 50%: Navas | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Diciembre de 2011

El General Navas advierte que la guerrilla está evaluando cuál es su futuro, reorganizándose, pero que la acción de la Fuerza Pública ya la tiene en camino a la derrota. Afirma que “Timochenko” ha ordenado fusilar muchos subversivos y los frentes deberían tener en cuenta eso. Indica que desconocen el nombre del séptimo integrante del Secretariado.

Decantado ya el impacto de la muerte en combate del máximo cabecilla de las Farc alias Alfonso Cano y pasada ya la efervescencia emocional del momento, así como de las manifestaciones de repudio nacional e internacional por el asesinato de cuatro militares y policías secuestrados, es tiempo de hacer una radiografía fría y objetiva del estado actual de esa organización subversiva.
Como máximo jerarca castrense del país y reconocido por su profundidad y objetividad en el análisis de la evolución del conflicto armado, quién mejor para hacer ese análisis que el Comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos.
El alto oficial sostiene que la guerrilla, aunque siempre insiste en que desarrolla “una política de guerra popular prolongada”, donde el tiempo les es indiferente, la realidad es muy distinta: actualmente su pie de fuerza está reducido en más de cincuenta por ciento, es decir que no tendrían sino entre ocho y nueve mil hombres.
Navas explica cómo es el nuevo plan de guerra de la Fuerza Pública colombiana y en especial la persecución a los 32 integrantes del “Secretariado y el estado mayor central de las Farc”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo están las Farc hoy, luego de la muerte de su máximo cabecilla, alias Alfonso Cano, en la operación “Odiseo”, el 4 de noviembre en Suárez, en el Cauca?
GENERAL ALEJANDRO NAVAS RAMOS: Las Farc en este momento están en una reorganización, están definiendo cuál es su futuro. En reemplazo de Alfonso Cano, el Secretariado designó a Rodrigo Londoño Echeverri, conocido por los alias de Timoleón Jiménez o Timochenko, ex cabecilla del Bloque Magdalena Medio… Es considerado el encargado de la inteligencia y la contra-inteligencia de ese grupo ilegal y deberá orientar a esa organización, ya que en este momento hay orfandad en el mando.
ENS: ¿Como Comandante General de las Fuerzas Militares, cómo ve a las Farc?
GANR: Vemos a unas Farc que están realizando actos terroristas, secuestros y atropellando a la población civil. Deben estar también en reflexión, en reflexión profunda por todas estas manifestaciones de rechazo de la sociedad. La primera manifestación fue el 4 de noviembre en horas de la noche, cuando el país conoció la muerte en combate de su cabecilla alias Alfonso Cano. El pueblo estalló en júbilo, en alegría y fue prácticamente una fiesta nacional. Y la segunda manifestación el 6 de diciembre, cuando el pueblo salió a las calles a protestar y exigir la entrega de los secuestrados. También exigió el pueblo colombiano el término de la violencia.
Las Farc tienen que hacer una reflexión sobre esas manifestaciones de la sociedad, las manifestaciones del pueblo colombiano, ya que ellos pregonan que se deben al pueblo, pero fíjese que es el mismo pueblo el que las rechaza, el pueblo les está cerrando los espacios, el pueblo que ya no cree en ellas.
Las Farc están llamadas a llevar a cabo un profundo replanteamiento, ya que ellos hacen una guerra de guerrillas dentro de sus doctrinas armadas, pero esa guerra está fundamentada en las masas populares, pero esas masas populares están adversas y contrarias a los propósitos que ellas buscan.
Ya perdieron la bandera que enarbolaban en defensa y protección de la población civil, han perdido por completo esas masas, esa popularidad que les demandaba seguir una causa, una causa perdida por completo porque han acudido a la destrucción de los recursos naturales y a quitarles la vida a los mismos colombianos.
ENS: ¿Se puede decir que las Farc están camino a la derrota por los continuos golpes de las FF.MM. y la Policía que vienen recibiendo en todos sus niveles y estructuras?
GANR: El Estado colombiano, sus Fuerzas Militares y la Policía nunca subestiman la amenaza y mucho menos tienen una actitud triunfalista. Todo lo contrario, es el momento para fortalecer la ofensiva y por eso hicimos una revisión estratégica en este propósito del mismo Gobierno nacional, de innovación para reestructurar nuestra maniobra táctica operacional y estratégica.
ENS: ¿Quiere decir que incrementarán las operaciones militares a lo largo y ancho del territorio nacional?
GANR: Sí, señor, estamos presionando por tierra, mar, aire y ríos con el fin de quebrarles la voluntad de lucha en el campo de batalla.


 ¿Y ahora?


 ENS: Usted dijo meses atrás en una entrevista a este Diario que ‘Alfonso Cano’ no era el eje central de las Farc. ¿Entonces qué hacer con el Secretariado y el llamado Estado Mayor Central, pues en resumidas cuentas serían 32 los dirigentes visibles de esa guerrilla?
GANR: Las Farc tienen una organización de mando y control colegiada. Ellos le dan importancia a sus planes y muchas veces sin la presencia activa de los cabecillas. Esos lineamientos de sus planes están basados en el terrorismo y en las diferentes formas de lucha que implementan contra la población civil y los recursos del Estado colombiano, en todo momento buscando el subdesarrollo y torpedeando el avance del Gobierno nacional.
ENS: ¿Entonces, todos esos 32 cabecillas de las Farc son objetivos militares y políticos de alto valor?
GANR: Sí, claro, es nuestro deber enfrentar la amenaza terrorista de las Farc, del Eln, de las bandas criminales al servicio del narcotráfico y de todas las manifestaciones de violencia. Entre ellos están por supuesto los miembros del Secretariado: Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo y Pastor Alape, entre otros. Hasta el momento no se conoce el nombre del séptimo miembro del Secretariado.
ENS: ¿El fortalecimiento de las Fuerzas Militares, con su desarrollo tecnológico, hace ver a las Farc que cada día están más lejos de la toma del poder?
GANR: Las Farc implementan una política de guerra popular prolongada donde el tiempo les es indiferente. Ellos han perdido su horizonte y cada día pierden más terreno y más de sus efectivos, es decir, están muy reducidos.
ENS: ¿Cuando afirma que están muy reducidas, qué quiere decir exactamente?
GANR: Sí, están reducidas en más del cincuenta por ciento y además han perdido el apoyo de la población civil y el camino es hacia la derrota indudablemente.
Las Farc tienen un cincuenta por ciento menos de lo que tenían hace ocho o nueve años. Es decir, cuentan con unos ocho mil o nueve mil hombres, aproximadamente.


 Las marchas

ENS: ¿Qué lectura hace de las marchas contra el secuestro?
GANR: Es una genuina manifestación de rechazo al secuestro y a todas las prácticas que atentan contra la vida. El pueblo colombiano está harto de estas prácticas criminales de grupos terroristas como las Farc y otros que también están en esa tónica. Es una manifestación de la sociedad colombiana al mundo y a la opinión para evidenciar ese inconformismo que hay de toda la sociedad contra estos grupos armados al margen de la ley. Es un sentimiento profundo que está anidado en el corazón de todos los colombianos. En el corazón de todos está ese deseo de rechazo al secuestro y contra todas las manifestaciones de violencia.
ENS: ¿Que les quiere decir a los soldados y policías que están en lo profundo de las selvas del país secuestrados por las Farc, muchos de ellos por más de doce años?
GANR: Para nuestros soldados y policías que están en lo profundo de la selva bajo las cadenas del secuestro, que tengan fe y esperanza. Todos oímos el gemir de todo un pueblo exigiendo su libertad. Ellos están con las cadenas de la esclavitud como producto de la maldad de estos, desafortunadamente, compatriotas que todavía no han entendido que Colombia desea la paz.
ENS: ¿Pero el Gobierno no renuncia al rescate de los secuestrados?
GANR: Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional cumplimos el mandato constitucional de proteger a todos los colombianos en su vida, bienes y honra, y vamos a continuar con nuestras operaciones ofensivas a lo largo y ancho del territorio nacional, cumpliendo nuestros planes de guerra, nuestros planes de campaña, todo enmarcado en la política gubernamental del Plan de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa.
ENS: ¿Está cerca la derrota de las Farc?
GANR: Sí, las Farc van camino a la derrota, no sabemos en cuánto tiempo, pero la sociedad dio un paso adelante, y el paso es creer que la victoria y la paz son posibles. Las Fuerzas Militares, con la Policía y el Estado colombiano consolidando, avanzarán hasta lograr la derrota de ese grupo subversivo y de todas las formas de delincuencia que hay en Colombia.
ENS: ¿Quien es ‘Timochenko’ para las Fuerzas Militares?
GANR: Es el nuevo cabecilla de las Farc, encargado de la inteligencia y contrainteligencia de ese grupo armado. Estuvo, además, en varios frentes guerrilleros y fue encargado de los fusilamientos de insurgentes. Yo creo que eso debe llevar a la atención de los mismos frentes, de los mismos miembros de las Farc, a revisar que su máximo cabecilla haya atentado contra ellos mismos.
También se sabe que Timochenko fue cabecilla del Bloque Magdalena Medio, que estudió Medicina en su juventud con una especialidad en Cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, amplió sus estudios en Cuba. En marzo de 1982 se vinculó a las Farc y ascendió rápidamente en la escala de la organización debido a sus dotes como cabecilla del noveno frente. Actualmente era uno de los miembros más antiguos del Secretariado y ahora es el encargado de dirigir esa estructura armada ilegal.
ENS: ¿Ya está condenado por la Justicia?
GANR: En el 2006 la Justicia colombiana lo condenó a 40 años de prisión, junto con el resto de los miembros del Secretariado, por el secuestro y asesinato del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su Consejero de Paz el ex ministro Gilberto Echeverry Mejía.
En los mismos hechos también fueron asesinados varios uniformados secuestrados. Estos hechos ocurrieron en la vereda La Encarnación de Urrao, en Antioquia. La condena fue confirmada por el Tribunal Superior de Antioquia y cobijó a los integrantes del Secretariado de las Farc de ese entonces, en cabeza de los alias Manuel Marulanda Vélez, Iván Márquez, Efraín Guzmán, Timochenko, Mono Jojoy, Alfonso Cano, Isaías Trujillo y Romaña. Como autor material también fue sentenciado a 40 años de prisión alias El Paisa, cabecilla del frente 34.
ENS: ¿Un mensaje a los guerrilleros de las Farc y el Eln?
GANR: Es una oportunidad para hacer un llamado a esos grupos terroristas para que entreguen las armas, recuperen la libertad y caigan en cuenta que la sociedad colombiana ya no quiere saber del secuestro, de esos grupos terroristas que atentan contra la vida humana, que atentan contra la libertad de los colombianos, que atentan contra los recursos; son grupos depredadores terroristas que le están haciendo el mal a Colombia y están frenando su desarrollo.
ENS: ¿Y a ‘Timochenko’?
GANR: Le digo que reflexione ante las manifestaciones de la sociedad colombiana. El 4 de noviembre, cuando fue abatido Cano, el pueblo colombiano estalló en júbilo y eso debe llevarlo a una lectura detenida con una reflexión sobre ese asco que tiene la sociedad colombiana por los procederes de las Farc. Hoy es un momento ideal en la historia para que hagan la historia y la escriban deponiendo las armas, para recuperar su libertad, es una hora propicia y un clamor también de los colombianos.
ENS: En los últimos años son muchos los golpes contundentes a las Farc…
GANR: Las Fuerzas Militares y la Policía han escrito páginas de oro que se han ido consignando con operaciones como “Fénix”, en la que fue abatido el llamado canciller de las Farc Raúl Reyes; la “Operación Jaque”, en la que fueron rescatados 15 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas de los Estados Unidos, siete oficiales y suboficiales del Ejército y cuatro miembros de la Policía; la “Operación Camaleón”, contra el séptimo frente de las Farc, en él fueron rescatados el general Luis Mendieta y los coroneles Enrique Murillo y William Donato Gómez de la Policía y el sargento del Ejército Arbey Delgado; la “Operación Sodoma”, en la que fue abatido Mono Jojoy y la “Operación “Odiseo”, en la que murió en zona rural de Suárez, en el Cauca, Alfonso Cano… Esas, entre otras, son acciones de gran impacto y con graves repercusiones en las estructuras armadas de ese grupo armado que minan su accionar al margen de la ley.


 Fe en la Causa


 ENS: ¿Que le puede decir a los colombianos con el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares y los planes de campaña del Ejército, la Armada Nacional, la FAC y la Policía?
GANR: Los colombianos deben tener mucha fe en la tarea que están cumpliendo los soldados, los pilotos, los marinos de guerra y los policías. Todos estamos haciendo nuestras tareas, cumpliendo con nuestro deber constitucional. Es decir, estamos todos comprometidos con la historia. Todos estos planes tienen contempladas las misiones y orientaciones de la política del Presidente de la República y están orientados hacia el centro de gravedad de la amenaza.
El plan de guerra está al alcance de las Fuerzas Militares en su conjunto, de nuestros medios, de los recursos disponibles y por esta razón estamos haciendo el máximo empleo de las fuerzas y está empeñado todo nuestro corazón y todas nuestras fuerzas sobre este propósito.
ENS: ¿La victoria está cerca?
GANR: Ese es nuestro propósito. Nuestro propósito es derrotar las amenazas en el campo de batalla para cumplirles a los colombianos ese anhelo que es la paz.
ENS: ¿Con el nuevo plan de guerra se puede quebrantar la voluntad de lucha de las Farc?
GANR: Todos los conflictos en la Tierra son actos jurídicos y se tienen que sellar con una amnistía, con un tratado, con un armisticio... y llegará el momento en que hay que sellar o firmar algo, pero no a manera de negociación política, sino ya como un acto jurídico. Todo indica que sea así; mientras tanto, nosotros vamos a continuar en nuestra lucha contra ese adversario, ese sistema rival, las Farc y otros grupos en el campo del combate.
ENS: En este año han perdido la vida 317 militares y 766 fueron heridos…
GANR: Con profundo sentimiento de soldado de la patria me honra rendir un tributo a todos aquellos hombres y mujeres que, convencidos en la causa, lucharon sin descanso para entregar su vida por la defensa de la democracia.
A todos los soldados, marinos, infantes de marina, pilotos y policías, un sentimiento de reconocimiento por el valor, la convicción y el sacrificio que imprimen a diario en cada una de las misiones encomendadas para conducir a Colombia por los senderos de la paz, la seguridad y la prosperidad. Ética, valor, convicción, disciplina y sacrificio se han constituido en los principios fundamentales que motivan nuestro actuar operacional. Estos valores, que encierran el concepto de Fe en la Causa, deben mantenerse como nuestra filosofía de vida, porque no son palabras ni conceptos nuevos, porque han estado implícitos desde siempre en el corazón y en la mente de oficiales, suboficiales y soldados, haciendo parte del devenir institucional.
ENS: ¿El intercambio de la información de Inteligencia y la coordinación entre las Fuerzas Militares y la Policía permitieron estos logros?
GANR: El actuar conjunto y coordinado entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía se ha convertido en la base fundamental del éxito de las operaciones militares; por ello esperamos que esa misma causa, apoyada en nuestra fe, nos lleve pronto a alcanzar nuestros dos grandes compromisos: ganar la guerra y preservar nuestras instituciones.
Todos debemos hacer esta tarea con amor y pasión en la misión que cumplimos. Reitero que el trabajo en equipo es fundamental para la victoria. Las organizaciones militares dan más rendimiento y se produce la sinergia cuando hay un trabajo en equipo, cuando se complementan los esfuerzos, entonces hay una sumatoria y el producto es un gran resultado, que es la victoria en el campo de batalla, que es la conquista de la misma paz, que es el anhelo del pueblo colombiano.
ENS: ¿Los derechos humanos?
GANR: Los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario son principios de los hombres de tierra, mar y aire y de los policías de Colombia que profesamos para quebrarle la voluntad de lucha al adversario en el campo de batalla. Los seguimos al pie de la letra y es una cultura que está formada en el ámbito militar y policías, en los corazones y en la mente de los hombres que tenemos el privilegio y el favor del pueblo de portar las armas de la República.
ENS: ¿Sigue la campaña de Fe en la Causa?
GANR: La campaña Fe en la Causa es con todas nuestras Fuerzas Militares, porque es la fuerza del corazón, de la razón, de la fe que nos lleva a un comportamiento ético superior, disciplinado, con convicción, valor y sacrificio. Por eso invito a todos los miembros de las Fuerzas Militares a adoptar este lema y apropiarlo en todos los aspectos de la vida, en nuestras tareas cotidianas o en nuestras misiones especiales. Queremos que se constituya en toda una cultura institucional, psicológica, en el fundamento del actuar transparente, ético y moral de todos los hombres y mujeres del Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea.
ENS: ¿Cree en su gente?
ANR: Creer en Colombia es creer en su gente, en sus instituciones, en sus recursos, en sus potenciales, en su futuro. En todo lo que es la estructura como país, como nación y que nos impulsa a cumplir a cabalidad nuestra misión institucional de proteger a los compatriotas, defender las instituciones, salvaguardar los recursos y fortalecer los potenciales con miras a un futuro promisorio. Esta es la noble y altruista causa que inspira nuestros desvelos por esta variada y difícil pero hermosa topografía colombiana, buscando proteger a las comunidades de los embates de la violencia y el terrorismo que se interponen a la convivencia pacífica y los desarrollos sin amenazas, sin angustias, sin violencia y sin sobresaltos.
ENS: ¿Cuál es su sueño?
GANR: Fe en la Causa nos invita a soñar; vamos a soñar con una patria en paz, garantizándole la seguridad y defensa para que puedan realizarse sin contratiempos procesos educativos, sociales, empresariales, industriales, agrícolas y ganaderos, entre otros, que muestren como producto final a una nación integrada, con gente capacitada y trabajadora que sabe hacer uso de esa exuberante naturaleza que Dios nos concedió.
ENS: ¿Les quiere decir algo a los colombianos en estos momentos?
GANR: A los compatriotas les digo que confíen en su Fuerza Pública. Las Fuerzas Militares y la Policía tienen un compromiso histórico y no serán inferiores en ningún momento para enfrentar el centro de gravedad de la amenaza. Tenemos el propósito de vencer, estamos entregados al cumplimiento de la misión y no seremos inferiores en ningún momento. Además, estamos dispuestos a entregar nuestras vidas si es necesario para darle la paz, la tranquilidad y el desarrollo que merece nuestra querida nación.