Las Farc anunciaron que el martes completará la entrega de un 60% de su arsenal a la ONU, como parte del proceso de desarme previsto en el pacto para superar medio siglo de conflicto armado.
"Ha sido una decisión autónoma adelantar el registro de dejación. ¡Pasos concretos! Esperamos lo mismo del Gobierno", trinó el lunes el jefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien participa en Noruega en un foro sobre la paz.
Ha sido una decisión autónoma adelantar el registro de dejación. ¡Pasos concretos! Esperamos lo mismo del gobierno. https://t.co/889vD2RAci pic.twitter.com/Cm4XvLwdxk
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 13 de junio de 2017
La entrega de este lote de armas, que se suma a otro 30% consignado a la ONU -a cargo de este proceso- la semana pasada, estaba previsto inicialmente para el miércoles.
Está previsto un evento presidido por el presidente Juan Manuel Santos en la zona de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca, que contará con la presencia de "algunos miembros del secretariado de las Farc", indicó por su parte el Gobierno sobre la entrega del martes.
Durante el acto, en el que se prevé la participación del expresidente uruguayo José Mujica y del exjefe del gobierno español Felipe González, se verificará "el avance en el desarme de las Farc", señaló la Casa de Nariño en un comunicado.
A diferencia de la primera entrega de armamento que se realizó en privado y de la cual no se divulgaron imágenes, esta vez el acto será público y contará con presencia de medios de comunicación.
Mujica y González asistirán a la ceremonia, en una de las 26 zonas de concentración de los guerrilleros, como parte del componente internacional que verifica la implementación del acuerdo de paz, suscrito en noviembre.
Dijimos que nuestra única arma sería la palabra. ¡Lo estamos cumpliendo! Les invito a que compartan esta nueva portada. pic.twitter.com/fchKM82mA5
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 9 de junio de 2017
El miércoles pasado, Londoño anunció la entrega de un 30% del arsenal de los guerrilleros. Al día siguiente, la misión de la ONU en Colombia confirmó haber recibido 2.300 armas, que a su vez fueron depositadas en contenedores en las zonas de concentración.
En estas zonas están agrupados unos 7.000 combatientes de las Farc para cumplir con el desarme y su transformación a movimiento político legal.
Las Farc debían completar la dejación de armas el 31 de mayo, pero el proceso se aplazó para este 20 de junio debido a problemas logísticos.
Según el acuerdo de paz, el armamento será utilizado para elaborar tres monumentos: en Nueva York, en Cuba -sede de los diálogos- y en Colombia.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook