Las Farc elogiaron en La Habana una propuesta de armisticio previo al acuerdo de paz, lanzada por el político conservador colombiano Alvaro Leyva, y llamó al gobierno de Juan Manuel Santos a abrir las puertas a esa "interesante iniciativa".
"Esperamos que el gobierno nacional abra las puertas para que Alvaro Leyva pueda explicarle a las partes el contenido de su interesante iniciativa", declaró a la prensa el miembro de la delegación negociadora de las Farc, Andrés Paris, antes de iniciar un nuevo ciclo de conversaciones con el gobierno.
Leyva, ex ministro y ex legislador con experiencia como negociador de paz, envió el lunes al gobierno seis propuestas, entre ellas la posibilidad de decretar un "armisticio vigilado" que anteceda a la firma de un acuerdo de paz, para favorecer las negociaciones de La Habana.
El político conservador también propuso crear una comisión para avanzar en el "estudio de estrategias y el establecimiento de logísticas dirigidas a lograr el desminado en el territorio" de Colombia, según medios de prensa colombianos.
Paris destacó que los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "bastante interesados" en conocer las propuestas de Leyva, las cuales "podrían jugar un papel bien importante en la actual coyuntura".
"Esta propuesta es una esperanza y una luz, pero obviamente esperamos escucharla y que la escuche la delegación del gobierno", añadió Paris.
La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a su llegada este miércoles al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones.
Tras iniciar el diálogo de paz con el gobierno de Santos en La Habana el 19 de noviembre, las FARC decretaron un cese al fuego unilateral por dos meses, que culminó el 20 de enero.
Pero Santos ha rechazado cualquier cese de hostilidades mientras se lleven a cabo las negociaciones de paz, que buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo, alegando que serviría a la guerrilla para fortalecerse militarmente.
El actual ciclo de conversaciones, centrado en el tema de participación política, se extenderá hasta el 2 de noviembre.
Desde que comenzaron las conversaciones hace casi un año, las dos delegaciones solo han consensuado un punto, el de desarrollo rural, de una agenda de cinco./AFP