Las Farc dijeron este domingo que le entregaron tres menores de edad que habían ingresado a sus filas, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
De acuerdo con esa guerrilla los adolescentes "de 15 y 16 años", habían ingresado al grupo armado "ocultando su verdadera edad, antes de haber cumplido los 15 años, en clara violación de las normas de reclutamiento de la organización", aseguró el comunicado.
Para la guerrilla, los menores eran colaboradores de la policía colombiana y su ingreso tenía "el objeto de conseguir información para dar de baja o ayudar en la captura de mandos guerrilleros", añadió el comunicado.
Sin embargo, el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de velar por la niñez en el país, ha atendido a 5.417 niños y adolescentes desmovilizados de grupos ilegales, entre 1999 y 2013, de los cuales el 60% de ellos aseguró haber sido reclutado por las FARC.
La organización ilegal desarrolla diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana, desde noviembre de 2012. Hasta el momento, las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural y participación política y avanzan en el tema de cultivos ilícitos.