Farc, a demostrar voluntad de paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Abril de 2015

Desde este Consejo, que reúne la diversidad de nuestra sociedad, yo les digo a las Farc: Colombia reclama pruebas de que su voluntad de paz es real”, sostuvo ayer el presidente Juan Manuel Santos al instalar la sesión del Consejo Nacional del Paz, en el Hotel Tequendama de Bogotá.

“No queremos más retórica, no más justificaciones a lo injustificable. No sigan incumpliendo sus promesas. Asesinar colombianos desarmados no es un acto de guerra, es una infamia”, dijo Santos, agregando que “yo fui elegido como presidente de la República para alcanzar la paz, ese bien supremo que nos merecemos todos. Pero no será a cualquier precio”.

“Señores de las Farc: la pelota queda de su lado”, indicó.

 

Acelerar

 

Santos le pidió a los miembros del Consejo acelerar el trabajo para promover el diálogo en las regiones.

“Hay que poner el acelerador al trabajo con cada uno de sus sectores para promover el diálogo en las regiones, activando el puente con la sociedad civil, que son ustedes mismos”, sostuvo.

El jefe de Estado destacó la importancia del Consejo, instancia que fue convocada por el actual Gobierno luego de siete años sin ser citada, que se instaló en octubre pasado y en la que está representada la sociedad civil.

“En medio de este empeño, qué bueno contar con el concurso, con el aporte diverso y enriquecedor, de la sociedad civil aquí representada, en este Consejo Nacional de Paz”, dijo.

El presidente Santos indicó que este Consejo es un órgano asesor y consultor, y es, ante todo, un escenario de participación ciudadana, el más representativo y plural para tratar el tema de la paz.

“De hecho, hoy no contamos con otro espacio que tenga igual participación de todos los sectores de la sociedad colombiana, a este nivel”, sostuvo.

Consideró que “este es un espacio único que permite el encuentro de representantes de alto nivel de la rama ejecutiva, de la rama legislativa y del ministerio público, a nivel nacional y territorial”.

“Uno se pregunta: ¿dialogar sobre qué, discutir sobre qué? Nada menos que sobre la construcción y la búsqueda de esa paz que nos merecemos”, afirmó el mandatario.

 

Guerra desde el escritorio

 

“Es fácil, es muy fácil seguir hablando de guerra sentados en un escritorio o desde las ‘trincheras’ de las redes sociales”, aseveró Santos.

“¿Les han preguntado a quienes están en medio de las balas si resisten más guerra? ¿Les han preguntado a los campesinos y a las miles de familias que han puesto –y siguen poniendo– los muertos de esta guerra si eso es lo que quieren?”, se preguntó el Mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que ha asumido la búsqueda de la paz pese a los riesgos que ello implica.

“Yo escojo la paz como puerto de destino. Asumo, como he asumido, los inmensos riesgos de buscarla, y mantengo, como ha tocado, la decisión de enfrentar la guerra, la guerra que no queremos, hasta que logremos terminarla”, señaló.

 

Enfrentando a los violentos

 

 “Vamos a seguir enfrentando a los violentos con toda la decisión”, advirtió Santos.

Al referirse a las avances del proceso de paz, el jefe de Estado consideró que “íbamos por un camino razonable donde los enfrentamientos y las muertes se habían reducido, pero las Farc, absurdamente, insistieron la semana pasada en seguir demostrando que tienen el poder de destruir vidas, de destruir familias, de destruir  esperanzas”.

“Esto no puede seguir.  No lo podemos soportar más años. Y eso es lo que algunos insisten en perpetuar al sugerir que acabemos con el proceso de paz”, dijo.

“Vamos a seguir enfrentando a los violentos con toda la decisión. Vamos a seguir protegiendo la vida de los colombianos de cualquier amenaza, pero eso no nos puede distraer de una verdad diáfana como la luz: la guerra no es la solución”, reiteró.

El presidente Santos consideró que si las Farc convierten su lucha en luchas democráticas, en batallas libradas con palabras y propuestas sociales, no con balas, tendrán ahí sí una oportunidad, pero señaló que no es con muertes ni con asesinatos aleves como se construye la confianza.

“El país, como lo he dicho, ya tiene una paciencia que se le está agotando, no aguanta una frustración más. Saben bien que, como Estado, no dejaremos de atacarlos si vemos que amenazan el bienestar de nuestros compatriotas. Es nuestra obligación y así lo haremos. La protección a nuestros ciudadanos no es negociable”, sostuvo el jefe de Estado.

Y enfatizó: “Somos y seremos firmes en la defensa de los colombianos, pero, eso sí, tampoco nos dejaremos presionar por quienes buscan a toda costa ponernos contra la pared y llevarnos a romper las negociaciones”.

De acuerdo con el presidente de la República, el objetivo de este proceso es precisamente romper el círculo vicioso del odio y la violencia, “que tanto dolor y tanto daño ha causado a nuestra sociedad”.

 

No habrá ley habilitante ni referendo en octubre

 

No es necesario un referendo para ponerle plazos al proceso de paz y no es bueno especular con el futuro de la negociación, indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ante las versiones que apuntan a que los partidos de la Unidad Nacional y el Gobierno estarían pensando en una ley habilitante para el presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el jefe de la cartera política, "no entiendo de dónde salió esa versión, creo que es una intención perversa de la oposición para intentar comparar a Santos con regímenes de Latinoamérica, hay que rechazar esa información y esos rumores sin fundamento".

Cristo explicó que en el ordenamiento jurídico colombiano no es posible el referendo en el mes de octubre porque hay dudas jurídicas y el Presidente es respetuoso y prudente con el proceso de paz y no va a convocar un referendo que no sea viable”.

En ese mismo sentido se refirió el copresidente de La U, Roy Barreras, quien manifestó que “no ha existido ninguna intención de ley habilitante. Escucho con estupor la especulación que las fuerzas de oposición tienen sobre ese tema que ya es conocido. Desde hace más de año y medio presenté la iniciativa afirmando que debería coincidir las elecciones de octubre con el referendo para refrendar los diálogos”.

El senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, había indicado que una acción de este tipo es “antidemocrática” y que le “extraña mucho que cuando el Gobierno dijo en palabras del Presidente que ‘nadie entregaba las armas para irse a la cárcel’, ahora estén buscando un referendo donde se propondría que haya cárcel, se propondrían unos plazos, pero pediría el Gobierno facultades totales al Presidente para acordar con las Farc lo que a bien tengan”.

Uribe agregó que “es entrar en el camino de Venezuela de las leyes habilitantes, que vuelven al Gobierno un gobierno sin límites, sin controles”.

 

EU ayudará en todo lo que pueda: Kerry

 

El gobierno de Estados Unidos sigue comprometido con el proceso de paz entre Colombia y las Farc, y hará todo lo que esté a su alcance para que la iniciativa tenga éxito, dijo ayer el secretario de Estado, John Kerry.

Estados Unidos "hará todo lo que pueda para ayudar a los colombianos a alcanzar la paz", dijo Kerry durante un discurso en el Departamento de Estado y en referencia a las negociaciones de paz que se desarrollan en Cuba.

"Como hemos visto en los días recientes, el esfuerzo para establecer una paz duradera no es fácil", dijo Kerry.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia estadounidense, Santos ha considerado "prioritario negociar una solución pacífica al conflicto, y Estados Unidos apoya plenamente ese esfuerzo".

El presidente, Barack Obama, incluso nombró al enviado especial Bernard Aronson "para ayudar a acompañar de cerca esas conversaciones", dijo.

Kerry recordó que cuando integraba la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado hace dos décadas, las discusiones sobre el llamado Plan Colombia se realizaban sin tener una idea clara del resultado.

"Y miren ahora el resultado, gracias a los propios colombianos, que tomaron la decisión de que querían recuperar su futuro", expresó en referencia a los avances en las negociaciones.

Colombia "es un país en movimiento, ha recorrido una enorme distancia en las últimas décadas", recordó. /AFP

 

Que avance rápido: ONU

 

El proceso de paz de Colombia debe avanzar "lo más rápido posible" y para ello el Gobierno y las Farc necesitan plantearse internamente plazos para terminar las negociaciones, dijo ayer una alta vocera de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En una rueda de prensa en Bogotá tras una visita de varios días por Colombia, la alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, aseguró que "es necesario que este proceso de paz sea lo más rápido posible".

"Ya hemos esperado bastantes años para lograr” llegar a “donde estamos ahora y se hicieron muchos avances. Hay que seguir avanzando y avanzando rápidamente", insistió Pansieri, asegurando que los ciudadanos "no quieren y no pueden esperar más".

Sin embargo, la alta comisionada de la ONU reconoció que "no es constructivo" establecer tiempos que puedan perjudicar el proceso.

"Pero al mismo tiempo no se puede continuar hablando sin ponerse conjuntamente una idea de cuándo es que vamos a salir de este proceso", señaló. /AFP