“Farc deben estar a la altura del momento” | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Diciembre de 2013

Un llamado a las Farc a estar a la altura del momento histórico que vive el país para la reconciliación, hizo ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

 

“Las Farc tienen una gran responsabilidad para llegar a la paz y quisiera llamar a sus dirigentes a que estén a la altura del momento histórico en el que se encuentra ahora Colombia”, dijo Barrosoluego de entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos.

Barrosoindicó que le confirmó al presidente Santos la “disponibilidad para brindar un apoyo financiero a la aplicación del acuerdo que se podría lograr”.

“Puedo asegurarles que la Comisión Europea seguirá al lado de Colombia en este momento tan importante y que responderá a sus esfuerzos con su solidaridad”, indicó.

Al mismo tiempo, advirtió que “Colombia será además uno de los pocos países de gente media alta que seguirán beneficiándose de la Unión Europea, lo que demuestra la importancia que damos a las relaciones con vuestro país”.

 

Reiteró Barrosoque Colombia se encuentra en un momento crucial de su historia, con las negociaciones de paz, y la Unión Europea continuará con su apoyo a este proceso.

“Yo he querido venir personalmente a manifestar el apoyo de la Unión Europea a este proceso y a las reformas iniciadas bajo el liderazgo del presidente Santos”.

Finalmente expresó el interés de la Unión Europea para que Colombia continúe en la superación de los obstáculos que se puedan presentar en dicho proceso: “Quisiera en nombre de la Unión Europea animarles a seguir esforzándose en superar los considerables obstáculos que aún quedan en el camino hacia la paz”.

 

Celebran respaldo

El presidente Santos celebró el respaldo expresado por la Unión Europea al proceso de paz.

“Quiero ante todo y sobre todo agradecerle el respaldo que nos ha dado a nombre de la Unión Europea para el proceso de paz. Le he dicho que eso es para nosotros muy importante. El respaldo de la comunidad internacional ayuda a que el proceso marche en la dirección correcta, legitima el proceso y estamos muy satisfechos”, dijo el mandatario.

Destacó, así mismo, que por primera vez un presidente de la Comisión Europea visite a Colombia.

“Es la primera vez que nos visita un presidente de la Comisión. Apreciamos muchísimo que haya tenido este gesto de hacernos esta visita. Una visita que se hace en un momento muy importante de las relaciones entre la Unión Europea y Colombia”, sostuvo.

Finalmente destacó que las relaciones bilaterales se han venido fortaleciendo en todos los frentes.

“Estas relaciones se han venido fortaleciendo en todos los frentes. Hemos venido trabajando con mucha dedicación en todos los frentes y hemos venido progresando en todos los frentes”, indicó el jefe de Estado.

 

Preservación de la paz

Poco antes, durante la ceremonia de ascenso de oficiales y generales de la Policía Nacional, Santos señaló que si se logra firmar un acuerdo con la insurgencia, la Policía Nacional podrá dedicarse a preservar la paz.

“Porque la misión de la Fuerza Pública no es solamente alcanzar la paz, la misión de la fuerza pública va mucho más allá, y en el caso de la policía será preservar la paz, preservar la paz y proteger la soberanía de los colombianos y proteger la seguridad de los ciudadanos”, dijo el mandatario.

Y agregó que “ya estamos pensando en cómo va a ser ese posconflicto, cómo va a ser ese país, cuál va a ser el papel de la policía que va a ser cada vez más importante, en ese país en paz”.

El jefe de Estado instó a la Fuerza Pública a no bajar la guardia hasta cuando se logre ese acuerdo con las Farc.

“El pan demasiadas veces se quema ahí en la puerta del horno, por eso no podemos bajar la guardia hasta que tengamos los acuerdos firmados, vamos por el camino correcto, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer, muchos obstáculos, muchas dificultades, muchos enemigos”, afirmó, agregando que “las instrucciones a nuestra Fuerza Pública han sido clarísimas, continuamos con nuestra ofensiva, continuamos con nuestro trabajo hasta el momento en que se firmen los acuerdos, porque si bajamos la guardia antes esos acuerdos peligran, si bajamos la guardia antes, se posponen indefinidamente”.

Finalmente, el presidente Santos aseveró que “yo espero que logremos lo que todo el país quiere, que llegue la paz y llegue lo más pronto posible”.