Farc debaten a distancia con el uribismo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Octubre de 2013

"Vemos unaamenaza clara de un precandidato que asoma con una pinta de títere al servicio de la guerra. El candidato del Centro Democrático enarbola la bandera negra de la guerra contra el proceso de paz", dijo ayer Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, uno de los delegados de las Farc en los diálogos de paz de La Habana.

El guerrillero expresó su repudio por la “agrupación fascista, derechista y paramilitar que representa este candidato” y recordó cómo Uribe también atacó la experiencia del diálogo de paz del Caguán, que se desarrolló entre 1999 y 2002 durante el mandato de Andrés Pastrana.

“A partir de la liquidación a sangre y fuego de esa experiencia él construyó su candidatura y gobernó por dos periodos presidenciales”, dijo.

Tras señalar que Colombia “ha cambiado y madurado” desde entonces y confía en “los vientos de los cambios” en favor de la democracia y la justicia social, Carvajalino expresó que las Farc consideran que “la patria está con la paz y no con la guerra”.

En entrevista publicada por el diario El Tiempo, Zuluaga declaró que “un Estado legítimo no se puede sentar de igual a igual a hablar con una organización que sigue cometiendo actos terroristas y financiándose con el narcotráfico”.

“Aquí hay una equivocación tremenda. La paz no se negocia en La Habana. La agenda nacional no se discute con las Farc. Los colombianos tenemos que entender que la paz está en solucionar los problemas de los colombianos en educación, empleo, justicia, seguridad. Es la única paz estable y duradera y esa es la que me propongo entregarles a los colombianos”, sostuvo.

En comparación con la Ley de Justicia y Paz, Zuluaga argumentó que “esa ley buscaba el sometimiento de una organización terrorista y no la negociación con una organización terrorista. Estoy de acuerdo en que, si se va a buscar una paz negociada, se hable de reducción de penas, pero no lo que se está planteando hoy”.

 

Andrés París, jefe guerrillero

El candidato del Centro Democrático enarbola la bandera negra de la guerra contra el proceso de paz

 

Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial

La paz no se negocia en La Habana. La agenda nacional no se discute con las Farc