Farc condena "trato" del Gobierno al paro | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Agosto de 2013

La guerrilla rechazó y condenó el "tratamiento militarista" que el gobierno está dando a las protestas campesinas que mantiene bloqueadas unas 30 carreteras de ese país, en un comunicado divulgado en La Habana.

 

"La delegación de paz de las Farc rechaza y condena el tratamiento militarista que el gobierno de Juan Manuel Santos viene dando al paro nacional agrario", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Marcos Calarcá, integrante de su delegación de paz.

Cerca de 200.000 campesinos colombianos mantenían bloqueadas este viernes unas 30 carreteras en 11 de los 32 departamentos de Colombia, en el quinto día de protestas.

Los agricultores exigen al gobierno instalar una mesa nacional de interlocución para establecer precios mínimos de sustentación a sus productos y una rebaja en los costos de los fertilizantes y las semillas, así como mayor acceso a la propiedad de la tierra y mejores servicios públicos en las zonas rurales.

 

También rechazan los tratados de libre comercio suscritos en los años recientes por el gobierno.

Las protestas, que comenzaron el lunes, habían dejado 82 policías y un número indeterminado de manifestantes lesionados y 98 personas detenidas por promover la violencia, según fuentes del gobierno.

 

La guerrilla, que desde noviembre de 2012 negocia en La Habana con el gobierno un acuerdo para poner fin al conflicto armado de casi medio siglo, anunció que se pronunciará este viernes sobre la propuesta de Santos de que un eventual acuerdo de paz sea refrendado por la población en las elecciones previstas el año próximo.

"Sobre este delicado asunto (del referendo) la delegación de paz de las Farc hará un pronunciamiento hacia las 11H00 locales (15H00 GMT)", anunció Calarcá.

En las conversaciones de paz de La Habana, las partes han discutido hasta ahora dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural y la participación política de la guerrilla.

 

El jefe negociador del gobierno, el vicepresidente Humberto de la Calle, no llegó este viernes al Palacio de las Convenciones de La Habana con el resto de su delegación.