Falta personal para atender a víctimas de conflicto | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Abril de 2012

Un mayor compromiso y ajuste definitivo de las políticas operativas de responsabilidad y corresponsabilidad pidió a la administración el Personero de Bogotá, Ricardo María Cañón.

El llamado se hace a que las Unidades de Atención y Orientación para la población desplazada, UAO, cumplan con las directrices que sobre la aplicación de políticas para la atención de comunidad en estado de vulnerabilidad.

Para ajustar esta políticas, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció la conformación de un grupo élite de abogados que trabajan con el Distrito para que representen a las víctimas del conflicto en la exigencia de sus derechos, y pidió que el juez español Baltasar Garzón lidere la capacitación de dichos juristas.

Al poner en marcha el “Centro Dignificar”, lugar en el que se busca atender  integralmente a las víctimas del conflicto que habitan en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, Petro anunció que le pedirá al Gobierno Nacional que el llamado ‘impuesto de guerra’ se destine a la atención integral a las víctimas y le solicitará al Concejo Distrital que en la modernización tributaria que va a proponer, se destinen nuevos recursos para la atención a los afectados por la violencia.

Frente al proyecto de modernización tributaria, Petro indicó que con éste se pretende “cubrir los gastos que demanda la vivienda, salud y educación de las 100 mil familias victimas que están en Bogotá, pues nuestro propósito es logar la paz de Colombia por la vía del perdón, y esa vía es la reparación integral de las víctimas”.

“Dice la Ley que las victimas deben dejar de recibir limosnas porque son sujetos de derecho. Es decir no deben suplicar, no deben hacer cola en alguna oficina oscura, con algún funcionario oscuro del Estado, sino que a esa persona el Estado le debe, le tiene que ofrecer las posibilidades de resarcir los derechos que le fueron quitados en la máxima proporción posible” sentenció el mandatario capitalino.