El país y en especial los sectores involucrados –como el agrario– no están lo suficientemente informados sobre los verdaderos alcances del TLC con su país, sostuvo el embajador de Corea del Sur, Choo Jong Youn, para quien ese acuerdo ayudaría a Colombia a superar los problemas de desindustrialización y competitividad del agro.
“Hasta el momento, la inversión de Corea del Sur en América Latina es de 3.000 millones de dólares, pero en Colombia se invierten solo 150 millones, es decir, el 0,3%; un rubro muy pequeño que tendrá posibilidades de incrementarse tras la entrada en vigor del TLC”, afirmó el funcionario surcoreano, quien agregó que Colombia es el tercer mercado de la región, después de Brasil y México.
Según información de la agencia Unimedios, dichas declaraciones fueron realizadas durante la conferencia inaugural de la Semana Internacional de Corea del Sur, organizada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia. Esta iniciativa se adelantará en diferentes espacios del campus universitario de la Sede Bogotá hasta el viernes.
Durante su intervención, el embajador dijo que la fórmula aplicada por su país para alcanzar los extraordinarios niveles de desarrollo con los que cuenta en la actualidad se basó en tres elementos: industrialización, internacionalización y democratización.
Asimismo, destacó que la decimoquinta economía mundial (Corea del Sur) ha experimentado un espectacular crecimiento en apenas 30 años. “La historia de la economía surcoreana de las últimas décadas, en particular desde los años sesenta, es considerada una de las experiencias de crecimiento más aceleradas del mundo”.
Aludiendo a los trabajos de investigación realizados por expertos de la economía asiática, Choo Jong Youn mencionó que a Corea del Sur le tomó once años (entre 1966 y 1977) duplicar el PIB per cápita, mientras que Japón necesitó 34 años, Estados Unidos 47 y Gran Bretaña 58.
Para que este desarrollo se concretara en lo que hoy es conocido como uno de los “milagros” económicos de la región, el embajador enumeró el liderazgo gubernamental, la educación (en la que invierten el 7% del PIB), el talento humano, la inversión en tecnología (cercana al 4%), la inversión extranjera y las relaciones internacionales adelantadas durante estos años.
“La historia de Corea del Sur, como la de Colombia, no ha sido fácil, ambas naciones han tenido que afrontar intensos conflictos que han retrasado el salto definitivo hacia el desarrollo pleno, pero pensamos que nuestra experiencia puede servir de ejemplo a los colombianos”.
Al finalizar su intervención, el diplomático de Corea del Sur destacó el papel que juega la Universidad Nacional en la estrategia de cooperación económica y cultural entre los dos países. “La U.N. tiene una de las comunidades universitarias con mayor talento de Latinoamérica”, dijo el funcionario, quien visitó la Institución por novena vez.