Según el senador cundinamarqués Carlos Ferro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), por falta de una oportuna ejecución los Departamentos se quedaron sin recursos para la Cultura.
Ferro le comunicó a la ministra de Cultura Mariana Garcés que “en este país de regiones, donde a diario se promueve la diversidad cultural, resulta difícil de comprender el déficit en ejecución presupuestal que actualmente se presenta en los municipios”, específicamente en el campo cultural.
La situación, expresó el senador Ferro, es “preocupante, si se tiene en cuenta que a la fecha, faltando poco para culminar esta vigencia, solo cinco proyectos se han presentado para acceder a estos recursos".
Ferro agregó que, tal como lo establece la ley, "el dinero que hasta el último día del 2012 no se justifique mediante algún proyecto cultural, se reintegrará al Tesoro Público para luego ser reinvertido en el municipio o departamento que no lo destinó a la Cultura".
Por ello, el congresista instó a los municipios y departamentos a ejecutar la totalidad de los recursos, así como a mejorar la convocatoria en los municipios para la presentación de proyectos, con tal de contrarrestar la falta de ejecución que ha afectado al sector en los últimos años.
La ministra Garcés sostuvo, por su parte, que “entre 2003 y 2010 se giraron recursos a las regiones por 100.000 millones de pesos, de los cuales 48.000 millones no fueron ejecutados”.
La ministra Garcés sostuvo que “el problema radica en el desconocimiento que sobre el acceso a estos recursos tienen los municipios, incluso, fallas metodológicas a la hora de convocar, presentar y seleccionar los proyectos en los departamentos”.
Lo que sí aclaró la alta funcionaria es que de ninguna manera les quitarían esos recursos a las regiones y precisó que lo que no han sabido es presentar los proyectos culturales por parte de los departamentos.