Respeto por las Fuerzas Armadas y un enérgico rechazo a las intenciones de crear malestar en las filas expresó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón al desmentir las declaraciones del ex presidente Alvaro Uribe en el sentido de que en los supuestos acercamientos y diálogos para la paz que se realizan en Cuba estén presentes militares activos.
“Me parece tendencioso que se hagan este tipo de manifestaciones porque lo único que contribuyen es a crear un mal ambiente, a afectar la disciplina con la que se deben mantener las Fuerzas Armadas y a cualquiera que este sugiriendo esto le exijo respeto por la Fuerza Pública, por su disciplina y la unidad que siempre demuestran”, afirmó el ministro.
A renglón seguido aseguró que “no he autorizado a nadie, ni lo voy a hacer” para adelantar este tipo de contactos, que no existen generales activos desarrollando algún proceso como el que se mencionó y que se compromete a ordenar la exclusión de las Fuerzas de quien pretenda hacerlo.
“Vamos a seguir manejando las Fuerzas Armadas con total rigurosidad, basados en la ética y en la disciplina como lo dijimos desde el primer momento, tenemos unas fuerzas llenas de resultados, con los mejores hombres y mujeres del país y no tiene ningún sentido crearles situaciones que para nada le convienen a Colombia y a unas instituciones disciplinadas y comprometidas”, indicó Pinzón.
Respecto a que si hay participación de oficiales retirados, el ministro fue enfático en señalar que “para ser franco no creo ni tengo información de que eso esté ocurriendo”.
Finalmente y respecto al caso gel general Santoyo, el ministro pidió a todos los integrantes de la Fuerza Pública que vean este tema como un ejemplo de que “quien delinque, no importa si funciona como jefe de seguridad de quien sea, o en el cargo que sea, tarde o temprano el peso de la ley le recae”.